09/12/2014
Se desarrolló en Suiza el encuentro anual del Gira Meat Club del que participa habitualmente INAC.
La delegación estuvo conformada por el Director General Fernando Gil, el Director de Análisis Económico Pablo Caputi, el Jefe de la Unidad de Estudios Especiales Carlos Méndez y la Lic. en Estudios Internacionales Mariana Losada de la misma unidad.
En dicho encuentro se analizaron las estadísticas y tendencias en producción y comercio mundial de las cuatro proteínas animales principales (bovinos, ovinos, pollos y cerdos).
Como visión general se presentó un año positivo para la producción, consumo y comercio de carne bovina con precios firmes en todo el mundo, algo que contrasta con la notoria caída en el precio de los granos y de los productos lácteos.
Para el año 2015 se espera que la producción mundial no crezca, dado que siguen existiendo restricciones de oferta en dos importantes productores mundiales (Estados Unidos y Australia).
Los aumentos de producción en India y Brasil no serían suficientes para compensar una tendencia a la baja en el conjunto de países productores. Como la demanda mundial se mantendrá relativamente robusta, esto será un soporte importante para los precios internacionales de las carnes bovina y ovina.
China será el primer importador mundial de carne de bovinos y de búfalos, con más de un millón y medio de toneladas.
Como destaque particular, en la presentación sobre el mercado de Japón, los técnicos del GIRA destacaron el probable ingreso de Uruguay a ese mercado como una de las novedades a esperar en los próximos años.
De concretarse esta novedad finalmente el país tendría acceso a la totalidad de los mercados mundiales importadores de carne vacuna, un hito en la historia comercial del sector.