El lunes 2 de marzo comenzó a operar la certificación electrónica de animales a plantas de faena.
INAC, a través del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC – Cajas Negras, participa con un sistema de lectura de caravanas instalado en la línea de faena que permite identificar a los animales y con un software instalado en las inspecciones veterinarias del MGAP en cada establecimiento de faena.
También habrá una versión para que la empresa pueda operar.
A partir de esta información de lectura de caravanas, la inspección veterinaria oficial de cada establecimiento realizará un proceso de validación con el SNIG y de verificación del status de cada animal faenado.
En función de la importancia que tiene esta certificación electrónica para el país, es que se hace necesario contar con un sistema de contingencia de lectura de los dispositivos electrónicos, por lo cual INAC proveerá un lector manual tipo bastón, marca Allflex Modelo RS420 – 45, a cada establecimiento de faena, por única vez y sin costo.
La entrega de estos equipos electrónicos a los 19 establecimientos de faena habilitados para la Unión Europea junto con un protocolo de uso, comenzó a realizarse a partir del jueves 26 de febrero de 2015.