Misión y Visión
Misión:
Formular, asesorar y ejecutar políticas que promuevan el crecimiento de la cadena cárnica, contribuyendo al desarrollo productivo, económico y ambiental en beneficio de la sociedad
Visión:
Posicionar a Uruguay como proveedor confiable de carnes de alto valor agregado, obteniendo el reconocimiento de la marca sectorial y la de sus empresas, aumentando la presencia en los diferentes mercados e impulsando al sector como eje fundamental del desarrollo económico y sostenible de Uruguay.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) es una persona pública no estatal creada por el decreto-ley n. 15605, de 27 de julio de 1984, para la proposición, asesoramiento y ejecución de la Política Nacional de Carnes, cuya determinación corresponde al Poder Ejecutivo.
INAC tiene el objetivo de promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, transformación, almacenamiento, transporte y comercialización de carnes bovina, ovina, equina, porcina, caprina, de ave, de conejo y de animales de caza menor, así como de sus menudencias, subproductos y productos cárnicos.
Está dirigido y administrado por una junta de ocho miembros, integrada por dos delegados del Poder Ejecutivo, designados, uno de ellos -a propuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)- en calidad de presidente, y el otro en calidad de vicepresidente, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Respecto al sector privado existen seis representantes: tres en representación de los productores rurales —uno por la Asociación Rural, otro por la Federación Rural y un tercero compartido entre la Comisión Nacional de Fomento Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas— y tres en representación de los sectores industriales —Cámara de la Industria Frigorífica, Asociación Frigorífica del Uruguay, y uno compartido entre la Asociación de Plantas de Faena Mercado Interno, y Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas.