El Instituto Nacional de Carnes saluda y celebra la inclusión del Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos, ex Frigorífico Anglo, en la lista de sitios protegidos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El Paisaje Industrial de Fray Bentos había sido postulado en 2009 y durante los siguientes años, Unesco estudió el sitio desde el aire, con una visita de técnicos franceses en 2011 que sobrevolaron el área para ver la relación con el Río Uruguay, puerta de salida de los productos allí generados hacia el mundo. Luego se analizaron los informes presentados por el gobierno uruguayo.
La decisión incluye al complejo integrado por las instalaciones del viejo Frigorífico Anglo, sus muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas de pastoreo para el ganado, una escuela y las residencias de obreros y jefes, así como los lugares de esparcimiento de los que disponían.
El Frigorífico Anglo es otro ejemplo de la influencia de los emprendedores extranjeros que instalaron empresas en Uruguay entre los siglos XIX y XX.
Creado como Frigorífico Liebig, en 1873, era parte de las operaciones en Sudamérica de la Liebig Company inglesa hasta que, en 1924, cambió de propietarios y se transformó en Anglo.
En sus últimos años pasó a ser propiedad del Estado, bajo la denominación de Frigorífico Fray Bentos, hasta su cierre en 1979.
Durante toda su existencia produjo corned beef, que llegó a utilizarse para alimentar a los soldados británicos en la segunda guerra mundial. El corned beef llegó a tener tal fama, que los británicos bautizaron algunos de sus tanques, Fray Bentos.
Construido con la misma tecnología que los rascacielos de Nueva York, el Anglo fue la procesadora de carne más grande del mundo. Como solián decir sus empleados " acá de la vaca, lo único que se desperdicia es el mugido".
Las imágenes compartidas aquí fueron tomadas en una visita que la plana ejecutiva y técnica de INAC realizó a la instalaciones en 2013. Aún varios funcionarios del Instituto que trabajaron en la última etapa de funcionamiento industrial de estos locales, pudieron demostrar y contar in situ cómo se trabajaba en el ex frigorífico y en qué lugar se ubicaban los diversos procesos.
El ex Frigorífico y sus actividades conexas ocupa 275 hectáreas. Este espacio es desde ahora el segundo sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en Uruguay, luego de Colonia de Sacramento.(1995).
El reconocimiento a todos aquellos que mantuvieron el interés de todo este entorno.