Todo crecimiento vendrá de una inserción internacional inteligente, sostuvo el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre en su exposición en el marco del Ciclo de Conferencias que organiza Seragro sobre “El Agro en los Tiempos que vienen”.
Acompañado de sus asesores, el Presidente de INIA y el Presidente de INAC, el ministro Tabaré Aguerre enumeró los desafíos que tiene Uruguay hacia delante.
Entre las acciones estratégicas realizadas por Uruguay, el Secretario de Estado citó el primer contenedor de carne bajo la certificación Never Ever que está por llegar a Estados Unidos.
También destacó a la trazabilidad como plataforma de competitividad, que ha habilitado el acceso a cuotas especiales arancelarias en las exportaciones cárnicas uruguayas a Estados Unidos y Unión Europea. Agregó que esto ayudó a aumentar la Cuota 481 y que adquiera mayor relevancia que la Cuota Hilton a nivel comercial.
La mejora genética es otro punto estratégico del agro nacional. Sobre dicho tema, Aguerre recordó que su cartera y otros institutos públicos y privados colaboran en el Campo Experimental de Kiyú donde se incluyó la faena de los primeros 28 novillos en 2014. En 2015 y
2016 se prevé el ingreso de 160 novillos cada año.
“Identificar los resultados de nuestro mejoramiento genético en función de los resultados de producto vendible es la forma de saber la eficiencia de conversión y en el primer año da un 30 % de diferencia entre el mejor y peor animal”, apuntó.
"Si en ese núcleo selecto de animales Hereford hay 30 % de diferencia de conversión, cuánto tendremos como país para mejorar en ese tema en la lógica del sistema nacional de competitividad", reflexionó el ministro.
También acotó que el compartimento ovino, posibilitó que las ovejas que pasen los últimos 4 meses en engorde a pastura natural, cielo abierto y sin vacunación, derriben la barrera para arancelaria que significó no vender carne ovina con hueso a Estados Unidos.
En los próximos 35 años se deberá producir más alimentos acumulados en toda la historia sobre la tierra y Uruguay debe jugar com productor confiable de alimentos de calidad y si es en nichos de mejor valor, mejor, dijo.
Aguerre sostuvo que entre los grandes desafíos que tiene el país, se encuentra brindar información en tiempo real, el compromiso con el futuro del mundo, promover la inclusión social y ofrecer productos seguros y con confianza.
Visión de liderazgo.
Algunas preguntas de la audiencia del Ciclo de Conferencias fueron destinadas al Presidente de INAC Federico Stanham.
Una de ellas se refirió a los desafíos para la carne, momento en la que el titular del Instituto se refirió a la visión de liderazgo que debe asumir el sector, poniendo como ejemplo la certificación Never Ever que posibilitó la primera exportación hacia Estados Unidos de carne certificada bajo el protocolo que identifica el producto libre de antibióticos, hormonas y proteína animal.
“El mercado americano ya estaba preparando el terreno para ésta certificación incluso antes de que el embarque saliera para Estados Unidos”, debido a la conciencia de no uso de antibióticos que existe en el país norteamericano.
Sobre las expectativas emocionales y reales que se generan en torno al precio del ganado, el Presidente de INAC indicó que la mejor contribución del Instituto es generar un mejor manejo de la información para que los actores del complejo puedan evaluar decisiones.