“La feria de Anuga siempre ofrece un marco espectacular por su dimensión, calidad y diversidad de ofertas” expresó el Presidente de INAC desde Colonia, Alemania, donde culminó la principal exposición alimentaria de la Unión Europea.
En el caso de las carnes, se observó presencia de todos los países relevantes en el mercado, tanto en relación a las carne vacuna y ovina (generalmente van juntas) como porcina y aviar.
Se observó también presencia fuerte de chacinados y productos elaborados; así como participación institucional de países, empresas individuales - en conjunto o no con sus países de origen-.
En el caso de las carnes, Uruguay, como es habitual, se mostró con un stand de muy buen diseño en el cual se ubicaron 22 de sus principales plantas de faena exportadoras, y otras empresas del rubro exportación, “traders” o intermediarios.
La opinión de quienes concurrieron a esta edición, es que hubo una afluencia de público menor, lo que no necesariamente significa que el mercado esté afectado, sino que por alguna causa, los actores no han estado tan activos en sus gestiones, aunque los principales clientes pasaron todos por el stand de INAC.
El titular de INAC Federico Stanham destacó que el Instituto aprovechó la Feria para cultivar vínculos con los interlocutores, y en este año en particular se dio especial discusión sobre la realización del Congreso Mundial de Carnes en Punta del Este en noviembre de 2016.
“La impresión general que nos deja esta edición en relación a la coyuntura del mercado internacional es que se han presentado algunas situaciones que hay que analizar para ver como impactan en las próximas semanas “, indicó el Presidente del Instituto Nacional de Carnes.
“En particular se habla de un gran volumen de carne australiana almacenada en EEUU y el inicio de acciones comerciales más agresivas de Brasil en China. Hay que tener claro que en el devenir de las perspectivas de cualquier sector estas coyunturas son características y rutinarias. Hay coincidencias en cuanto a que Australia presionará con menos oferta en el corto plazo y durante un tiempo.”, explicó el Presidente de INAC.
Lo importante es mirar el contexto en forma más general, agregó Stanham. “Lo que se reafirma en las distintas conversaciones que hemos tenido es que la oferta de carne vacuna no muestra señales de incrementarse en forma significativa en el corto plazo y que la demanda se mantiene. En particular se ve interés creciente por las carnes que caracterizan a Uruguay, esto es carne natural, sin hormonas y antibióticos. Carne natural puede ser terminada a pasto o terminada a grano, pero resaltando los otros atributos mencionados.
Vemos que en todos los clientes hay un gran respeto por lo que hace Uruguay, el producto es importante, así como lo es el precio, pero se valora también la profesionalidad de los exportadores uruguayos, su cumplimiento de compromisos que son diferenciales relevantes a la hora de elegir a los proveedores. Esto lo manifiestan compradores de la Unión Europea, de Israel, de Rusia y de otros países.”