Evaluación 2015 de INAC
El Presidente y la Gerencia de INAC evaluaron en ronda de prensa los acontecimientos del año, incluyendo el contexto internacional, los principales indicadores de las carnes, las actividades técnicas realizadas y los eventos del año entrante.
El Presidente de INAC Federico Stanham manifestó que dentro de las líneas estratégicas que se están trabajando para las carnes uruguayas se encuentra profundizar en el acceso a mercados, el apoyo promocional a las empresas, la transmisión de los mensajes a los productores ganaderos para que las señales de los consumidores lleguen a este ámbito, en temas tan relevantes como el bienestar animal y la sustentabilidad.
También se le dará creciente atención a la cadena de comercialización en mercado interno y a la inocuidad; así como a las otras carnes como la porcina y la aviar.
Destacó la estabilidad de los precios en los últimos cinco años y la importante previsión del sector cárnico ante la gran cantidad de mercados abiertos, el status sanitario y la garantía institucional del país.
El titular de INAC destacó ademas los proyectos inter-institucionales que se vienen desarrollando.
AUDIO Presidente de INAC. mp3
El Gerente General Fernando Gil, refiriéndose al contexto internacional, indicó que en 2015 se observó que el comportamiento del mercado de las carnes a nivel internacional estuvo determinado por la oferta. La demanda continúa superando la oferta en términos generales. En cuanto a los sistemas de producción de carne vacuna, la capacidad de reacción inmediata de la oferta es sensiblemente menor respecto al crecimiento de la demanda.
El fortalecimiento del dólar americano durante 2015 fue más pronunciado de lo que se proyectaba un año atrás. Esto puede tildarse siempre de una buena noticia, puesto comercializamos en dólares. En el muy cortísimo plazo puede significar distorsiones mientras cada economía internaliza los efectos.
Para 2016 se espera continúe fortaleciéndose el dólar, así como se proyecta un aumento del consumo de carne vacuna y del comercio internacional. Se espera que China crezca en importaciones respecto al 2015 y Australia disminuya su participación por efectos de la seca casi estructural y la recomposición del rodeo.
Europa seguirá importando carne de calidad superior a la local derivada de los rodeos lecheros. Estados Unidos se focalizará en los mercados asiáticos y seguramente modere los altos niveles de importación de 2015.
En términos generales las proyecciones son estructuralmente positivas, y Uruguay tiene oportunidades como país para profundizar su perfil exportador de carne de calidad.
Una de estas oportunidades es posicionar a Uruguay como proveedor que atiende los conceptos de inocuidad, bienestar animal, sostenibilidad y salud humana. En esta estrategia INAC ha avanzado en la participación a nivel internacional de los espacios de decisión e influencia a través de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC). INAC es integrante de los grupos internacionales en que se discute, trabaja y decide sobre sostenibilidad, bienestar animal, salud animal, y nutrición y salud humana.
AUDIO Gerente General Fernando Gil. MP3
El Gerente de Información Pablo Caputi se refirió a los principales indicadores de faena y exportación de carnes. En relación a faena de bovinos expresó que cerrará el año 2015 en valores cercanos a los 2.2 millones de cabezas, unas cien mil cabezas más que el año anterior. Este es un nivel similar de faena al año 2010, momento a partir del cual se comenzó a sentir la restricción de la oferta provocada por la mala parición del año 2009 y los altos niveles de exportación de ganado en pie en años subsiguientes.
La faena de ovinos tendrá una fuerte baja este año llegando en el total apenas a 900 mil cabezas o sea una cifra inferior en más de 500 mil cabezas al año anterior. Esta cifra junto con el bajo stock de mitad de año reportado por DICOSE muestra un nivel de retracción muy fuerte en la actividad del rubro.
En relación a las exportaciones, el sector cárnico superará los 1750 millones de dólares. Esto significa un ingreso de divisas inferior en 100 millones de dólares al año anterior, donde las exportaciones del sector cárnico totalizaron unos 1850 millones de dólares. Un factor explicativo fundamental que debe considerarse al analizar las cifras es la fuerte valorización del dólar (o desvalorización del peso) durante el año 2015. Los rubros que más retracción tuvieron en los valores totales exportados fueron las carnes ovina y de ave y en menor medida las menudencias y subproductos.
La carne bovina prácticamente mantuvo su aporte en el total de divisas generadas en relación al año anterior: se exportaron en torno a 1460 millones de USD. Sin embargo esto se logró con un aumento importante en el volumen exportado (más del 6%), prácticamente compensado en igual magnitud por la caída en el ingreso promedio por exportación de carne vacuna.
Para el final del año se habrán exportado algo más de 380 mil toneladas equivalente peso canal, a un valor cercano a los 3800 usd por tonelada equivalente peso canal. El volumen total exportado de carne vacuna es el más alto desde el año 2009, momento a partir del cual comenzó a sentirse la restricción de oferta ya comentada.
En relación a los destinos de la carne vacuna, evaluados por la participación de cada mercado en el volumen exportado, se destacan cuatro mercados principales: China, Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. China alcanzará el 42% del volumen embarcado, una proporción significativamente más alta que el año anterior (24%).
Estados Unidos representa más del 20% en un nivel similar al año anterior. Si se agregan los otros dos países del NAFTA (Canadá y México) este bloque comercial demanda casi el 24% de nuestra carne vacuna. La Unión Europea ha descendido su participación porcentual hasta 12% (tres puntos menos que el año anterior).
Finalmente Israel se mantiene firme como comprador de la carne uruguaya, con niveles del 7% (también dos puntos menos que el año anterior). Entre estos cuatro bloques o países se explica casi el 85% de las colocaciones del país. El resto se encuentra diversificado en muchos mercados.
Principales avances en temas de calidad.
AUDIO Gerente de Información Pablo Caputi. MP3
El Gerente de Calidad Ricardo Robaina, en tanto, se refirió a los proyectos de calidad. Hablando de la 3ª Auditoría de Calidad de Carnes, indicó que lo que no se mide no se puede gestionar, ni mejorar.
Este año concluyó la 3ª Auditoría de Calidad de Carnes, que se lleva a cabo cada 5 años y es conducida por el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria con el apoyo de la Universidad de Colorado de EE.UU.
La Auditoría de Calidad es una herramienta que permite identificar, medir y comunicar los principales problemas de calidad detectados. A partir del relevamiento y cuantificación económica de los problemas detectados, la idea es trabajar en la generación de nuevas líneas de investigación, programas de capacitación y compromiso de diseño de otras estrategias que permitan levantar las restricciones detectadas, manifestó Robaina.
Por otro lado, se refirió a la Definición de Carne de alta Calidad para Rusia. Desde hace varios años viene negociándose una definición de Carne de Alta Calidad (HQB) para Rusia, que contemple el tipo de producción de Uruguay. El mes pasado, en el marco de la Comisión Mixta Uruguay-Rusia que se desarrolló por primera vez este año, se acordó la definición lográndose la inclusión de carne proveniente de animales alimentados a pasto. Esto permite ingresar con un arancel de 15 % (en lugar de 55) y sin limitación de cuota.
Otro de los proyectos destacados en Calidad es el de desarrollo de herramientas genómicas. Conjuntamente con Sociedad de Criadores de Hereford, MGAP, Instituto clemente Estable, ARU e INIA, se lleva a cabo este proyecto que tiene como objetivo la mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya a partir de herramientas genómicas que permitan mejorar la eficiencia de conversión del alimento y la calidad de canal. El proyecto es financiado conjuntamente con la ANII en el marco de su instrumento “Alianzas para la innovación”.
Hacia final del año, se recibió la auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el fin de evaluar la continuidad del reconocimiento del Programa de Carne Natural del Uruguay (PCNCU) incluyendo su nuevo alcance Never Ever 3. Los trabajos que insumieron una semana consistieron en auditoría documental y auditoría de 4 predios agropecuarios y una planta industrial. El programa PCNCU viene siendo reconocido desde el año 2004 y su alcance Never Ever 3 desde el año 2014 y como resultado de esta última auditoría, seguirá integrando el Programa de Procesos Verificados del USDA.
AUDIO. Gerente de Calidad Ricardo Robaina. MP3
El Gerente de Contralor Daniel Cazet se refirió a la evolución de consumo local de carnes.
Si bien aún falta procesar la información de Noviembre y Diciembre de 2015, si la tendencia se mantiene, estimamos que finalizaremos este año con una leve disminución del consumo total de carne per cápita en relación al 2014, a expensas fundamentalmente de la carne bovina.
En relación a la carne vacuna si bien la faena nacional ha aumentado, se destaca una leve reducción del consumo per cápita, habiéndose mantenido los índices de carne bovina importada del año 2014. (Consumo 2014: 58,6 kg/p/a)
El consumo de carne aviar se ubicará por encima del valor del año pasado, que fue de 20 kg/p/a.
En relación a la carne porcina, se mantiene los índices de consumo del año anterior incluso con un leve aumento, a expensas de la carne importada, destacando que se ha mantenido la faena nacional, sobre todo en las categorías más jóvenes. (Consumo 2014:15,8 kg/p/a)
En relación a la carne ovina en el 2015 no se ha modificado la tendencia, siendo el tipo de carne menos consumida por los uruguayos. (Consumo 2014: 4,1 kg/p/a).
En cuanto al índice de precio de venta al público de la carne vacuna en el acumulado Dic 2014-Dic 2015, se constató un incremento del 11,6%.
AUDIO Gerente de Contralor Daniel Cazet. MP3
La Gerente de Marketing Silvana Bonsignore destacó los principales eventos del 2016. Del 8 al 12 de febrero, INAC estará presente en ProdExpo Moscú, en Federación Rusa, con un Stand de 100 metros cuadrados, en una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de Federación Rusa y Europa del Este, que celebra en 2016 su Edición No. 23.
Del 5 al 7 de mayo, Sial China, generará una nueva participación en Shanghai con un Stand de 344 metros cuadrados.
Sial China es una exposición de alimentos y bebidas que apunta específicamente al mercado chino. Se espera la visita de compradores profesionales y público del rubro alimenticio: supermercados, agencias comerciales, vendedores mayoristas, importadores y exportadores, vendedores minoristas, distribuidores, fabricantes, etc. INAC viene participando en esta feria desde 2004.
En Octubre, del 16 al 20, se realizará Sial París, donde INAC participará con un Stand Institucional de aprox. 500 m2, con degustación de carnes y vinos uruguayos.
SIAL Paris se realiza cada dos años y destaca el dinamismo de la industria en el ámbito nacional e internacional en un marco de negocios ameno. Es también el observatorio de las tendencias de consumos mundiales, acordes con los grandes retos del mercado. INAC ha participado en esta feria desde 1988.
El evento del año será sin duda, World Meat Congress 2016, Del 7 al 9 de noviembre en Punta del Este, Uruguay, organizado por INAC y IMS/OPIC. (International Meat Secretariat).
Previo, en Colonia de Sacramento, se realizará el Workshop de Marketing de IMS, entre el 3 y 5 de Noviembre.
AUDIO Gerente de Marketing Silvana Bonsignore. MP3