"La devolución de cinco contenedores con productos cárnicos por parte de Estados Unidos no implica riesgo alguno de perder ese mercado pues no es algo repetitivo ni hubo problemas de intoxicación", subrayó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. “Se trata de resolver un problema puntual de un frigorífico y, como país serio, debimos actuar rápido y preventivamente suspendiendo la certificación de esa planta industrial”, dijo.
La División de Industria Animal de los Servicios Ganaderos suspendió preventivamente el viernes 4 la certificación veterinaria de los embarques de carne bovina del frigorífica PUL con destino a Estados Unidos, debido a la detección en el envío de la presencia de residuos del pesticida Etion, usado contra garrapatas y otros parásitos.
“Es habitual que los servicios sanitarios de los países de destino realicen análisis por muestreo”, explicó Aguerre. “Lo que sucedió en este caso es que cinco contendores contenían trazas (residuos) de un producto que no se usa en Estados Unidos desde 2008, pero que está legalmente registrado en Uruguay”, subrayó en declaraciones a la prensa efectuadas este lunes en la ciudad de Rivera tras el Consejo de Ministros abierto.
“La capacidad institucional de nuestros servicios sanitarios está buscando qué pasó, pero no es tan sencillo encontrar el origen del problema”, indicó. Luego enfatizó que “un país serio como Uruguay” actúa rápidamente y, como ocurrió, se procedió a suspender preventivamente el certificado a ese frigorífico.
Sostuvo que la contaminación pudo haber ocurrido por accidente o por no respetar el tiempo de espera en que esa sustancia, que genera efecto antiparasitario, necesita para ser metabolizada por el organismo del animal.
“No es perder un mercado, porque no es algo repetitivo ni tampoco existió problemas de intoxicación”, insistió el ministro. “Se trata de resolver un problema puntual que apareció, como puede suceder cuando uno come un churrasco con huevos fritos la noche anterior al análisis del colesterol”, explicó.
“Puede haber pasado que algún productor preocupado porque es un año particularmente grave de garrapatas, haya realizado un tratamiento sin respetar los tiempos de espera”, aseveró.
Aguerre precisó que Uruguay exporta a ese mercado 20.000 toneladas, en unos 1.000 contenedores, por año que es el máximo de la Cuota, es decir libre de arancel, además de otras 25.000 toneladas pagando arancel.
También remarcó que el país comercializa en 120 mercados y goza de un amplísimo reconocimiento internacional.
Aguerre informó, además, que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Bradley Friden, asumió el compromiso de que en mayo se termine el acceso a la colocación de carne ovina con hueso. Uruguay es el primer país libre de aftosa con vacunación que puede acceder a dicho mercado.
AUDIO MINISTRO. mp3
Fuente: www.presidencia.gub.uy