Puesta a punto de INAC en Expo Prado
Congreso Mundial de la Carne en Uruguay. Noviembre 2016.
Participantes de todos los continentes han confirmado su participación en el Congreso Mundial de la Carne (WMC 2016), que tendrá como objetivo diseñar una agenda global para el sector cárnico internacional.
El Congreso es organizado por IMS International Meat Secretariat (OPIC en español) y el Instituto Nacional de Carnes. Se realizará el 8 y 9 de Noviembre en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Mediante una innovadora modalidad de debates y de comunicación online a través de una aplicación para dispositivos celulares, se debatirá durante dos días sobre los asuntos que se han convertido en los mayores desafíos para el mundo de las carnes.
Más de 35 expositores y moderadores, cumplirán con mostrar una visión que se irá construyendo en conjunto con la comunidad del Congreso, siguiendo la línea del slogan: “Muchas voces, una melodía”.
Tendencias de Mercados, Política Comerciales de Países, Fidelidad del Consumidor, Salud y Nutrición Humana, Sostenibilidad, Bienestar y Salud Animal y Gobernanza de la Cadena Cárnica, son los ejes temáticos del Congreso.
La Conferencia Magistral estará a cargo de Allan Savory, de destacada trayectoria en programas de reconversión de suelos degradados sobre el tema “El ganado, es el problema o la solución?”
Más de 80 periodistas de diversos países se han acreditado para realizar la cobertura de este evento que se realiza por primera vez en Uruguay.
Previo al Congreso Mundial, Colonia de Sacramento recibirá al Workshop de Marketing de IMS para miembros del Comité de Expertos de diversos países productores de carnes.
El Gerente General de INAC Ing. Fernando Gil brindó los detalles de la actividad.
AUDIO Fernando Gil. mp3
Potenciando el Marketing
En 2016, el Instituto Nacional de Carnes ha conformado un Comité Consultivo de Marketing, donde participan representantes de la industria frigorífica y de los productores ganaderos designados por sus respectivas gremiales, conjuntamente con representantes de INAC.
El objetivo es potenciar el marketing asociado al origen de la carne, trabajando con los agentes de la cadena comercial en forma coordinada y colaborativa, explicó la Gerente de Marketing Silvana Bonsignore.
En el marco de este comité, se ha aprobado la realización de acciones de promoción de las carnes uruguayas basadas en acuerdos con empresas privadas que operan en China, Italia, Alemania y Rusia.
China- Acuerdo con el grupo importador PMI Foods, en este caso para sus servicios de distribución en China. Del 1° de agosto al 31 de julio de 2017 se realizarán acciones con potenciales co
mpradores.
Italia- Acuerdo con la cadena de Restaurantes Roadhouse, que tiene 90 locales ubicados en rutas. La promoción se realizará del 5 al 18 de setiembre.
Alemania- Acuerdo con el grupo Block Foods, propietarios de la cadena de Restaurantes Block House, entre otros. En febrero de 2017 visitará Uruguay una delegación de 10 chefs para conocer nuestro sistema productivo de carnes.
Rusia- Acuerdo con la Escuela de Chefs Swissam, para que docentes de INAC concurran a San Petersburgo en febrero de 2017. Entre los docentes se encuentra el chef de INAC Alvaro Verderosa.
Francia- Una vez más, como desde 1988, INAC participará de la feria bianual Sial París, entre el 16 y el 20 de octubre de 2016. Este año, el Stand será de 813 metros cuadrados, el más grande de la historia.
AUDIO. Silvana Bonsignore. mp3
Potenciando la Inocuidad
En 2016, con el objetivo de impulsar en el mercado interno las mejores prácticas, INAC creó un Área de Gestión de Inocuidad, donde un equipo multidisciplinario investiga y analiza acciones pensando en los consumidores.
Participan en ésta área dos veterinarios, dos ingenieros alimentarios y una química farmacéutica, subrayó el Gerente de Contralor Daniel Cazet.
Junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INAC viene trabajando en la línea de controles sanitarios a través de la División General de Control de Inocuidad de Alimentos de esta Secretaría de Estado.
El objetivo es que al consumidor llegue un alimento seguro y saludable, por eso siempre se recuerda a la población, la necesidad de comprar en locales habilitados.
En este marco, recientemente se ha reglamentado la venta de productos no cárnicos en las carnicerías, cuyo listado autorizado se encuentra disponible en la Web del Instituto.
AUDIO. Daniel Cazet. mp3
Principales indicadores
Uruguay ha llegado a los 1.650 millones de USD por exportaciones totales del sector cárnico, donde la carne bovina representó en el último ejercicio agrícola, el 85% de las divisas. Se totalizaron unas 390 mil toneladas peso canal y un ingreso de 1.395 millones de dólares. El ingreso promedio de exportación de carne bovina en el período ha sido de 3.577 USD /ton
En exportaciones totales del sector cárnico, entre julio de 2015 y junio de 2016, se destaca China con 36%, en participación porcentual en dólares.
Le siguen la Unión Europea con un 22 %, Nafta con un 18 %, Mercosur y Medio Oriente – donde se destaca Israel- con 8 % y resto de Europa con 5 %.
En materia de faena, se alcanzó una cifra de 2.153.115 cabezas en el ejercicio cerrado en junio donde las vacas representaron 1.082.155 (50%), los novillos en 1.022.904 (48%), los terneros en 17.666. Por su parte los toros se ubicaron en 30.390.
En el caso de los ovinos la faena en el ejercicio 2015/2016 es un 30% menos que el anterior. La faena de ovejas fue de 170.195, los capones 97.059, los borregos 36.911, los corderos 503.788 y los carneros 3.568, llegando a 811.521 ovinos en total.
El Gerente de Información, Ing. Agr. Jorge Acosta, se refirió a la síntesis estadística que ya se encuentra disponible en web.
AUDIO. Ing. Jorge Acosta. mp3
Acceso a Síntesis Estadística. PDF