Casi en el cierre de la Conferencia Anual de MICA en Estados Unidos, el Presidente de INAC expuso sobre la situación de producción, exportación y perspectivas de Uruguay.
El Ing. Federico Stanham presentó la evolución del stock vacuno, las expectativas de producción de carne y exportaciones, y sobresaltó algunas de las principales características del complejo cárnico uruguayo, entre ellas la trazabilidad universal y certificaciones especiales, como el Never Ever 3 y el USDA Processed Verified. También se refirió a la expectativa de una próxima entrada de la carne ovina con hueso al mercado estadounidense y de acceder en el correr de 2017 al mercado de Japón con carne vacuna desosada.
La oportunidad fue propicia para que también se difundiera el próximo Congreso Mundial de la Carne en Uruguay.
La Asamblea de MICA se desarrolló desde el lunes y concluyó ayer con la cena de cierre. Se analizó la evolución de la producción de carne de los EEUU y las perspectivas para los proximos años.
En la tarde se realizó la reunión de las autoridades de MICA y sus asociados con los países que exportan a los EEUU a los efectos de tratar una larga lista de temas que tienen vínculo con las exportaciones a los EEUU.
Tanto en la mañana como en la tarde uno de los temas que generó más interés fue las consecuencias de corto y mediano plazo de la entrada de Brasil al mercado americano.
Existe mucha expectativa a nivel de todos los importadores sobre la forma que se posicionará Brasil en el mercado, tema que se cruza con la fluidez que tenían los negocios hasta las ulitmas semanas.
Entre las presentaciones se destacaron la del especialista Len Steiner sobre la situación de los mercados y las perspectivas económicas de los EEUU poniendo énfasis en los aspectos de la economía con más impacto en la demanda de carne.
Durante las presentaciones de los países, se dio espacio preferencial a Irlanda para presentar su proyecto Origin Green y a Argentina, con la intervención del Secretario de Agricultura y Ganadería, Ricardo Negri. Hubo además exposiciones de Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Nicaragua y Brasil, donde cada país debió presentar la situación actual de producción de carne, las exportaciones y las perspectivas de corto plazo, básicamente en lo que tiene interés para los importadores de los EEUU.
La Asamblea es propicia para que los exportadores, en contacto con los principales importadores de los EEUU, puedan en poco tiempo tener una visión rápida de la situación y repasar el estado actual de los negocios.