Un coloso de la industria cárnica en Fray Bentos
Audiovisual subtitulado en español basado en el libro de la Profesora Lucía Lewowicz. Click aquí para verlo con subtítulos en alemán
El libro de la Profesora Lucía Lewowicz desarrolla la historia, desconocida para el gran público, de la fundación de una singular empresa científica que ocurrió sesenta años antes de que comenzara a operar el Frigorífico Anglo de Fray Bentos, en las instalaciones de lo que fue, precisamente, la LEMCO.
La visión emprendedora de un grupo encabezado por el Ing. Georg Christian Giebert, captó las condiciones ideales de este territorio para la producción del extracto de carne cuya fórmula había desarrollado el gran químico alemán Justus von Liebig.
El relato es fruto de una extensa investigación de la historiadora y filósofa de la ciencia Lucía Lewowicz de la Universidad de la República del Uruguay que contó con el apoyo de la Alexander von Humboldt Stiftung y el Max Planck Institut Für Wissenschaftsgeschichte, ambos de Alemania.
La publicación invita a centrar la atención en las personas que emprendieron aquélla aventura que transformó su fábrica de Fray Bentos en la primera transnacional de la industria cárnica que conoció la humanidad.
A partir de ese momento, Uruguay comienza a fabricar productos cárnicos con alto valor agregado, apoyados en la investigación científica y tecnológica, despegándose así de la tradicional explotación extractiva de materias primas del continente americano.
INAC ha impulsado la publicación de este libro, pues en él se identifican las características más importantes del modo en que el país concibe los procesos productivos agroindustriales, que son hoy base de la estrategia agropecuaria nacional, como el agregado de valor desde la producción primaria hasta la comercial, la innovación, el soporte científico y el desarrollo de proyectos sustentables en base a materias primas renovables en equilibrio con el medio ambiente.
Completó el equipo Zona Editorial, que trabajó en la edición de esta publicación, su diseño y la selección de tipografías e imágenes que ilustran la narración y que sumergen al lector en la sensibilidad del siglo XIX.
El libro cuenta con la posibilidad de ver un envase de extracto de carne etiquetado en realidad aumentada, que procede de un original utilizado en 1864.
La primera edición gráfica es bilingüe español-inglés. También fue realizada una versión digital y una nueva edición en inglés-alemán.
LIBRO DIGITAL. PDF