Uruguay inició la presentación de sus carnes en Sial China
En 2016, China aumentó su volumen global de compras en un 6%, pasando a ubicarse entre los mayores importadores del mundo, junto a Estados Unidos y Japón. Su activa participación explica la evolución positiva que ha tenido el comercio mundial de carne vacuna en este período.
El menor volumen de ventas de Australia por problemas climáticos, dejó espacios para países del Mercosur. En 2016, del total de importaciones de carne bovina enfriada y congelada, Brasil ocupó el 32% y Uruguay el segundo lugar, representando una cuarta parte de dicho total.
Le siguen en orden de importancia: Australia con el 18%, Nueva Zelanda con el 13 % y Argentina con el 11%. Según datos brindados por China Meat Association y obtenidos de la Administración General de Aduanas, entre enero y marzo de 2017, Uruguay fue el primer proveedor de carne y productos cárnicos de China (49,4 mil toneladas) seguido por Australia (46,4 mil toneladas) y Brasil (26,5 mil toneladas).
China ha pasado a ser nuestro principal destino de exportación y eso explica la alta concurrencia de empresarios privados del sector cárnico – aproximadamente 50 personas- en esta nueva edición de SIAL CHINA 2017 que se desarrolla entre el 17 y el 19 de mayo, donde Uruguay participa en forma ininterrumpida desde el 2004. En esta oportunidad, acompañan a las autoridades de INAC, 18 plantas de faena que representan casi el 90% de las exportaciones cárnicas en valor, en el periodo enero-marzo 2017.
Además, se cuenta con la presencia del Ministro del MGAP, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y del Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano. Acompañan también, el Embajador Fernando Lugris, el Cónsul General en Shanghai Leonardo Olivera y el Agregado Comercial Alejandro Mongrell.
Fotografía: Delegación INAC con Embajador Fernando Lugris, Rodolfo Camarosano MGAP, Cónsul Leonardo Olivera, Agregado Comercial Alejandro Mongrell e Intendente de Lavalleja Adriana Peña.
El stand, organizado por INAC, tiene una superficie de 360 m2, dividido en dos espacios. El mensaje central resalta la producción a cielo abierto todo el año, día y noche, dando así otra dimensión al concepto de carne natural. Es una perspectiva original, que no había sido usada hasta el momento y destaca cómo el ganado vive al aire libre durante su ciclo de crianza.
Al finalizar el primer día de feria, Uruguay ofreció una recepción en el Hotel Grand Hyatt Shanghai para agasajar a 200 invitados, con carnes y vinos uruguayos. Las carnes fueron preparadas por el Chef Ejecutivo del hotel Rolf Knecht, tanto al estilo oriental como occidental, para mostrar la versatilidad y la alta calidad de nuestros productos. La velada contó con un show musical de tango.
El viernes 12 de mayo, previo al comienzo de la feria, el Presidente de INAC, Federico Stanham, los miembros de Junta: José Mesa (representante de productores) y Gastón Scayola (representante de la industria frigorífica) y Silvana Bonsignore, Gerente de Marketing, participaron en diversas actividades de trabajo en Guangzhou, para evaluar las acciones de promoción de las carnes uruguayas, que se vienen desarrollando allí desde agosto 2016.