Se presentó el estudio sobre valor nutritivo de las carnes de pollo y cerdo en Expo Prado
En la mañana del viernes 8 de setiembre en el stand del MGAP de la Expo Prado 2017 se llevó a cabo la presentación del estudio: “Valor nutritivo de las carnes de pollo y cerdo producidas en Uruguay”.
El objetivo del estudio fue caracterizar el valor nutritivo de nueve cortes de carne de cerdo (carré, bondiola, solomillo, costilla, asado, vacío, pulpa de jamón, pulpa de paleta y matambrito) y cuatro de pollo (pechuga y muslo, con y sin piel) producidos en Uruguay, a la vez de aportar información a profesionales de la salud, formadores de opinión y consumidores.
Este trabajo de investigación fue parcialmente financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México, en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades en ciencias de la carne y caracterización del valor nutritivo de las carnes comercializadas en México y Uruguay”, con participación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) junto a las instituciones uruguayas: Universidad Católica del Uruguay (UCU), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). La presentación del estudio el viernes 8 de setiembre a las 10:00 hs en el stand del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en Expo Prado estuvo a cargo de: Gabriel Costas, gerente de Contralor del INAC; Gustavo Capra, del INIA; y Leonardo Salle y Rosana Martínez, por la UCU.
Para la realización del estudio fueron tomadas muestras de productos cárnicos de ocho empresas de la cadena cárnica porcina y de cuatro frigoríficos avícolas. Las mismas fueron recogidas en la línea de faena o en el desosado, tal cual son comercializadas; luego fueron procesadas, envasadas al vacío y congeladas. En cinco cortes de cerdo y en los cortes de pollo se realizó un análisis completo que incluyó: humedad, proteínas, grasa total, cenizas, perfil lipídico, colesterol, vitamina E y siete minerales (hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio, sodio y selenio). En los restantes cuatro cortes porcinos solo se determinó contenido graso y composición de la grasa.
Los resultados del estudio permitieron confirmar las bondades nutritivas de la carne de pollo, cuyas cualidades la ubican en una posición de privilegio en las recomendaciones para una dieta saludable. También se sugiere como conveniente que el muslo y la pechuga sean consumidos sin piel.
En cuanto a los cortes de cerdo, se verificó que algunos (solomillo, carré, pulpa de jamón, pulpa de paleta, costilla, vacío) presentan bajo contenido graso y que, por sus aportes nutritivos (valor calórico, composición de la grasa y aporte en minerales), merecen ser recomendados junto a otras carnes magras.
En términos generales, el perfil lipídico de ambas especies estudiadas presenta bajo nivel de ácidos grasos saturados (AGS), alto en monoinsaturados (AGMI) y poliinsaturados (AGPI), en comparación con la carne vacuna que sigue siendo la más consumida por los uruguayos.
Se puede desmitificar la contraindicación de la carne de cerdo para tratamientos de obesidad y dislipemia. Los cortes magros de carne de cerdo pueden recomendarse en amplias circunstancias de salud y enfermedad en las diferentes etapas de la vida, contribuyendo a ello la oferta variada de cortes, la amplitud de usos culinarios que admite, la buena aceptación por el consumidor uruguayo y el precio competitivo.
Cuando las carnes se consumen con variedad y con moderación contribuyen en la mejora de las cualidades sensoriales, en el poder de saciedad de la preparación que las incluye y facilitan la adhesión a una conducta de alimentación saludable que se procura promover en Uruguay.
Audio de la presentación aquí
Presentación de Gabriel Costas, gerente de Contralor del INAC PDF
Presentación de Gustavo Capra, del INIA PDF