En el marco de Expo Prado, la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay Kelly Keiderling confirmó junto a autoridades de MGAP, Cancillería, ARU y SUL, la apertura del mercado norteamericano para nuestra carne ovina con hueso.
El Registro Federal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó este martes 12 la norma por la cual se permite importar carne ovina con hueso proveniente de los compartimentos de bioseguridad establecidos en Uruguay. El acceso quedará operativo desde el próximo 12 de octubre, confirmaron las autoridades en la sala de conferencias de Expo Prado.
“Tener habilitado el marcado de la carne ovina con hueso en Estados Unidos es una carta de presentación para muchos otros mercados, particularmente con dos que estamos trabajando en este momento, con México y con la Unión Europea”, valoró el canciller Rodolfo Nin Novoa.
“Es una puerta muy grande que se abre, un paso muy importante para la agropecuaria nacional, para la economía nacional y tenemos la obligación de cuidar esto a través del estatus sanitario que hemos venido desarrollando hace muchos años”, agregó.
Por su parte, el ministro interino de Ganadería Enzo Benech, aseguró que “no es cualquier apertura” y aseguró que el valor “es más cualitativo que cuantitativo”.
También aseguró que “la trazabilidad” aplicada en Uruguay “es una herramienta fundamental para poder probar que no hay circulación viral”, lo que se valora en mercados exigentes como el de Estados Unidos.