La concurrencia al Stand de Carnes del Uruguay en Alemania fue masiva, en particular el segundo y tercer día de la exhibición, en el marco de la Feria Anuga 2017, en la que INAC participó por décima novena vez.
Se destacó la presencia de compradores chinos, cuyo número ya había aumentado en un 20 por ciento en la edición anterior; pero en esta oportunidad con más especialización e interés en negocios. Este mercado continúa con alta actividad e interés por la carne uruguaya.
Los precios de la carne en el mercado interno de Europa han subido, luego de años de estar deprimidos. Esta suba hace competitiva a la carne importada. Por otro lado, dentro de las conversaciones de los visitantes al Stand, ha estado presente la situación de la cuota 481 que ahora cuenta con mayores complejidades en la operativa y logística.
La presentación de Uruguay contó con la visita de otras delegaciones y organizaciones como el International Meat Trade Asociation IMTA - importadores y exportadores de Reino Unido- , el Meat & Livestock MLA de Australia, la consultora internacional sobre carnes GIRA y otros Institutos como IPCVA y QMS. Los visitantes destacaron otros asuntos como el acuerdo UE Mercosur y el Brexit.
El Stand, construido en dos plantas con una superficie total de 600m2, volvió a destacarse por su propuesta conceptual. En esta oportunidad, INAC centró su mensaje en el concepto de equilibrio para los atributos del producto cárnico y su proceso productivo.
El Slogan utililzado fue "Balance: respetando los tiempos y los procesos de la naturaleza" y apeló a estructuras en forma de móviles en equilibrio, logrando un impacto visual entre los visitantes. Por otro lado, se hizo énfasis también en la importancia del hierro en la dieta, en el marco de la campaña de "Los primeros mil días" que está impulsando el Instituto junto a organizaciones uruguayas de nutrición e investigación.
Durante los primeros cuatro días, se ofreció degustación de carnes (lomo y bife ancho) y vinos nacionales, en el restaurante en el segundo piso del stand.
Por otro lado, el chef alemán Johann Laffer - que en Alemania es un reconocido referente de la gastronomía local- estuvo a cargo de la recepción para 300 personas entre clientes y prensa en el restaurante Rheinterrasen, para reforzar el posicionamiento de la carne uruguaya y también realizó una visita al stand de Carnes del Uruguay.
Foto del chef alemán Johann Lafer en el Stand de INAC.
La delegación oficial de INAC estuvo integrada por el presidente Federico Stanham, los delegados de Junta Eduardo Urgal y Guillermo Villa, representantes de la industria y los productores respectivamente.
Participaron 19 empresas co-expositoras y otras 15 empresas de brokers y straders. Durante el primer día estuvo presente el embajador uruguayo en Alemania, Gabriel Eduardo Bellón y el equipo del cuerpo diplomático.