Lanzamiento de trazabilidad comercial.
El pasado viernes, en el marco de China-LAC, se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la China Certification & Inspection Group (CCIC).
El objetivo del convenio es la puesta en funcionamiento de una plataforma de trazabilidad comercial, mediante un proceso de certificación que asegure y preserve la identidad de los productos cárnicos a lo largo del proceso de producción, procesado y distribución.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, en su discurso de apertura de este acto que concitó la atención de delegados chinos y nacionales, dijo que la trazabilidad permite un diferencial del producto y exhibir un objetivo de marketing para nuestras carnes, más allá del origen del sistema que fue de apoyo al servicio sanitario del país.
Agregó que en el futuro, la demanda que tendrá Uruguay será ocupar espacios para alimentos diferenciados.
AUDIO del Ministro de Ganadería. MP3
La trazabilidad comercial refiere a la suma de datos consistentes de las etapas de producción del ganado en el campo e industrialización de la carne en las plantas frigoríficas, con el fin de acoplarle a los productos cárnicos exportados información relevante para los consumidores, a través de aplicaciones para celulares, de forma de garantizar todo aquello que es valorado en la decisión de compra (origen, autenticidad, especificaciones de producto y control de procesos, entre otros).
El convenio tiene cuatro pilares fundamentales sobre los que se cimienta:
1) Soberanía Sanitaria exclusiva del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
2) Soberanía del Control Oficial de Calidad Comercial exclusiva del INAC.
3) De carácter voluntario para las empresas exportadoras de Uruguay.
4) De carácter igualitario para todos los agentes de la cadena comercial, tanto exportadores de Uruguay como importadoras y minoristas de China.
Este esfuerzo representa una oportunidad única de poner en contacto directo al consumidor de China con las características de los procesos de producción de Uruguay, a través de la lectura de un código QR en los productos cárnicos, permitiendo profundizar los conceptos de “vender confianza y envasar la naturaleza” de la marca Carnes del Uruguay, como forma de diferenciarse de los competidores, generando valor y fidelidad del consumidor.
La plataforma de trazabilidad comercial es posible gracias al trabajo conjunto y coordinado del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del MGAP y el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) del INAC, desarrollándose sobre las operaciones de rutina, tanto a nivel de campo como de plantas frigoríficas.
AUDIO. Presidente de INAC. mp3. Gentileza Mundo Agrario 9:37