La directora de Turismo del departamento de Río Negro, Andrea Schunk, celebró el aumento de 29,3 % de visitantes uruguayos al Museo de la Revolución Industrial, el corazón del ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos, que sumó 15.011 nacionales de los 16.657 que pasaron en total por el lugar el año pasado. Pronosticó, además, un crecimiento sostenido también para este 2018.
“Aquí recibimos un turismo diferente, de perfil cultural”, sostuvo Schunk. “Es un visitane que crece a medida que se va conociendo nuestro sello de patrimonio mundial” añadió.
“Llegan grupos de estudiantes, instituciones educativas de todo tipo y, por supuesto, familias y viajeros que han escuchado hablar de la ‘cocina del mundo’ y su lugar en la historia y que quieren recorrer la fábrica y el barrio que la rodea y también conocer el modo de vida de una comunidad con más de 60 nacionalidades fundada a mediados del siglo XIX”, apuntó.
En 2017 se fortaleció la oferta de servicios del predio del complejo industrial. El edificio de la estación de bombeo principal, construido sobre el río Uruguay entre 1860 y 1880, fue puesto en valor manteniendo sus atributos patrimoniales para ubicar allí una parrillada. También se inauguró un quiosco frente al antiguo muelle de madera y un camión de comida (food truck) que brinda servicios fuera de temporada estival.
En la última quincena de diciembre abrió sus puertas la Casa de los Artesanos, en una antigua vivienda del barrio Anglo que fue restaurada por la Intendencia de Río Negro con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.
Ese emprendimiento, a cargo de una cooperativa en formación que agrupa a 24 artesanos, contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Por su parte, el Ministerio de Turismo adjudicó la licitación para realizar el plan interpretativo, diseño y montaje de un centro de visitantes en el exfrigorífico Anglo. El objetivo es valorizar el Paisaje Industrial de Fray Bentos como ícono del turismo cultural y polo transformador del área central del Corredor de los Pájaros Pintados.
La firma ganadora comenzará a trabajar a mediados de este mes y la inversión asciende a 525.000 dólares, que son aportados por el programa Ministerio de Turismo -Banco Interamericano de Desarrollo.
Este año se realizará, además, la conversión en museo de un área emblemática del Paisaje Industrial Fray Bentos, como la sala donde se producía el extracto de carne. Ese proyecto se realiza conjuntamente con el Instituto Nacional de Carnes. También está prevista la reconstrucción del antiguo muelle sobre el río Uruguay, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
fuente: www.presidencia.gub.uy