El sector cárnico de Uruguay participó nuevamente en la feria anual de PRODEXPO, 2018, en Moscú. La feria, de cinco días, tuvo una muy alta participación de público que se acercó al stand, particularmente en el segundo y tercer día. En esta ocasión, hubo expositores de la carne vacuna y ovina, incorporándose por primera vez en Rusia una empresa del sector avícola.
Uruguay participó en el pabellón donde estuvieron los otros países sudamericanos y las empresas locales. La situación del mercado se encuentra por ahora sin mayores cambios en los negocios, aunque sí hubo un interés y afluencia de gente al stand por encima de las expectativas previas. Se pudo concretar algún negocio en los productos tradicionales exportados a este destino (menudencias y trimmings).
La economía de Rusia viene saliendo lentamente de la recesión y devaluación iniciada en 2014, mientras que el rublo se ha estabilizado cerca de los niveles objetivo. En 2018 se prevé una mayor actividad económica por el Mundial de fútbol. Por otro lado, se espera que sigan las sanciones aplicadas a Rusia y el bloqueo a las importaciones de la Unión Europea y Estados Unidos. Esto ha acentuado la política de autoabastecimiento, habiéndose reflejado en enormes saltos en la producción de granos, carne de aves y de cerdo. Hay una oferta interna más competitiva de estas dos proteínas.
Las proyecciones de importación de Rusia para carne bovina son en niveles algo inferiores al del año pasado, unas 480.000 toneladas carcasa. El mercado ha sido abastecido por Brasil, Paraguay y Belarus. Uruguay, Argentina y Colombia tienen una participación menor. En adelante, con una demanda y un poder de compra estable, cómo juegue Rusia para el sector exportador de Uruguay dependerá de la situación de la oferta, y puntualmente del tiempo en que se prolongue la suspensión a las importaciones desde Brasil.