En el marco de las acciones sobre #Primeros1000días, se realizaron talleres de Cocina y Nutrición diseñados por la Escuela de Nutrición (UDELAR) para padres que están esperando un bebé y/o con niños menores de 3 años.
Los talleres están a cargo de las nutricionistas Alejandra Girona y Virginia Natero, de la Escuela de Nutrición (UDELAR), y se realizan con el fin de incorporar aprendizajes sobre la necesidad de inclusión de Hierro a través de las carnes en los Primeros 1000 días de vida. Tienen como objetivo trabajar, practicando la cocina, las mejores formas de incorporación de hierro en la dieta, a través del aporte de nuestras carnes.
Durante esa etapa de la vida, que va desde la gestación hasta los 2 años, el niño se juega el futuro, para el resto de su vida. A los 3 años, el cerebro de un niño es dos veces tan activo como un cerebro adulto.
Desde el embarazo, las decisiones son determinantes para ese futuro. Entre los nutrientes claves para el crecimiento y el desarrollo, está el Hierro, que impulsa las funciones intelectuales y motrices, entre otras.
Los bebés nacen con Hierro almacenado en el cuerpo, pero sus reservas se agotan a partir de los 6 meses. Hasta los 6 meses, deben recibir solo leche materna, que les aporta Hierro. A partir de esa etapa, más del 95 % de las necesidades diarias de Hierro deben ser cubiertas con otros alimentos diferentes a la leche materna.
El Hierro de la carne roja se absorbe mejor y los cortes de carne bovina a su vez tienen más Hierro que el pollo, el cerdo y el cordero. Elige cortes magros para ofrecerle al niño en sus comidas, todos los días. Cualquier hígado o carne magra es buena opción para cuidar bien a nuestros niños.
Para mejorar la absorción se puede combinar con algún cítrico. Las lentejas, yema de huevo y vegetales de hojas verde oscuro también tienen Hierro, pero es de otro tipo y se absorbe menos.
Ya se han realizado talleres en Paysandú, Canelones y Montevideo.
Presentación de la Escuela de Nutrición de UDELAR ppt