Se realizó la inauguración de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Uruguay, con el fin de fortalecer el Departamento Agrícola y Económico Comercial de esta sede diplomática en Beijing y consolidar la presencia institucional en China.
Mediante un Memorandum de Entendimiento firmado entre Relaciones Exteriores, Ministerio de Ganadería e INAC, para la promoción de las Carnes del Uruguay, se sentaron las bases para contar con un apoyo profesional para las empresas exportadoras, con capacidad de interacción fluida con las oficinas del gobierno chino y con los operadores locales, que permita una rápida respuesta ante eventuales gestiones que se deban realizar.
En este marco, se contratará a dos funcionarios chinos por parte de la Cancillería y la Embajada de Uruguay en China, que prestarán servicios al sector cárnico, a través de las gestiones del Ministerio de Ganadería y de INAC.
Desde 2013, China se ha ubicado como el primer socio comercial de nuestro país y como primer destino de nuestras exportaciones de bienes, representando casi el 25 por ciento de las ventas de bienes nacionales al exterior.
Más del 90 por ciento exportado por Uruguay a China corresponde a productos de origen agropecuario y agroindustrial.
En materia de carnes, se estima que nuestro país presenta una base sólida sobre la cual seguir trabajando para el posicionamiento de la marca país, que tiene como activos la trazabilidad y la calidad de los productos uruguayos, que diferencian a Uruguay de sus principales competidores, pero que resultan aún desconocidos para el consumidor chino.
Para esta inauguración viajaron el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech, el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales Rodolfo Camarosano, el Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas Federico Montes y el Presidente de INAC Federico Stanham. También estuvo presente en el acto el Embajador de Uruguay Fernando Lugris.