El Área de Inocuidad del Instituto Nacional de Carnes ha desarrollado manuales de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) para las carnicerías del Uruguay.
Las empresas podrán acceder a éstos voluntariamente previa aceptación y firma de un compromiso de trabajo para su implementación. Este proceso constará de la presentación y entrega de los manuales según el plan de ejecución, seguido por una serie de visitas de monitoreo y asesoramiento técnico.
Los POES son prácticas y procedimientos de limpieza y desinfección escritos que se deben implementar en las empresas alimentarias. El objetivo de éstos es prevenir la contaminación de los alimentos que allí se producen, elaboran, fraccionan y/o comercializan.
Involucran una serie de prácticas necesarias y rutinarias para el mantenimiento de la higiene que se aplican antes, durante y después de las operaciones de elaboración, fraccionamiento y/o comercialización; siendo condición esencial para asegurar la inocuidad de los productos.