Las carnes uruguayas cerrarán este año con una exportación cercana a 1940 millones de dólares, más del 4 % por encima del año pasado. La carne bovina generaría ingresos cercanos a los 1600 millones de dólares, el mayor valor de la serie histórica.
Estas cifras surgen del resumen del año que INAC brindó en conferencia de prensa en la tarde de hoy.
En la actividad con los medios, estuvo presente el Presidente de INAC Federico Stanham y el Gerente de Información Jorge Acosta.
Siguiendo con los principales indicadores, el Ing. Acosta informó que el volumen exportado de carne cerrará en cifras similares al año anterior, unas 450 mil toneladas peso canal equivalente.
El ingreso medio por exportaciones de carne bovina en promedio, crecería cerca de un 3 %, ubicándose próximo a 3.543 USD por tonelada peso canal equivalente.
El principal mercado de la carne bovina continúa siendo China con el 52 % del volumen y un IMEx 17 % menor al promedio (mejor que en 2017) debido al tipo de productos comercializados. Representa el 43 % de los ingresos totales por carne bovina.
Los tres principales mercados siguen siendo China, Unión Europea y Nafta, explicó Acosta. Los cambios más importantes respecto al año pasado están ocurriendo en Federación Rusa e Israel, indicó.
En relación a faena de bovinos, es levemente superior al 2017, creciendo por quinto año consecutivo y es la mayor faena desde 2009.
En consumo de carnes en Uruguay, parecería se cerrará el año con una leve disminución y no se sobrepasará los 100 kilogramos por persona y por año; destacándose la importación de carne como un elemento nuevo, ubicándose en 16 mil toneladas, prácticamente triplicando la cifra del año anterior
AUDIO. Conferencia Jorge Acosta, Gerente de Información mp3.
AUDIO. Nota periodística. Acosta mp3.
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El titular de INAC Federico Stanham, se refirió a temas de posicionamiento internacional de la carne y los trabajos que se están realizando en el mercado interno.
En relación a acceso a mercados, destacó la recuperación del mercado de Japón por el significado en reconocimiento y reputación para nuestro país. También subrayó la firma del protocolo nuevo con China, generando un cierre de año más que satisfactorio, indicó.
Este ha sido un año de aumento en la producción y se pudo colocar todo; eso es muy importante, manifestó Stanham.
En materia de posicionamiento, se refirió a estrategias de llegada al consumidor final que está implementando INAC en coordinación con el sector privado. En tal sentido nombró proyectos como FOCUS, que ha logrado instalar otra forma de marketing en siete países, con ocho o nuevo proyectos impulsados por privados en países como Estados Unidos, Israel, China, Noruega, Suecia , España y Brasil.
Conocer el comportamiento y hábitos de consumidores ha sido otra de las metas en los principales mercados para realizar campañas destinada a consumidores en China, Estados Unidos y Alemania.
Por último, nombró las alianzas con proveedores en el exterior en Alemania y en China, para llegar a los consumidores en Restaurantes y cadenas gastronómicas.
En Uruguay se han realizado tareas de capacitación y educación con diversos públicos. Stanham nombró especialmente las jornadas de Inocuidad para carniceros, que convocó a cientos de personas de este sector, para seguir avanzando en mejoras en los puntos de venta.
La cadena de distribución del abasto es muy bueno y siempre hay posibilidades de mejoras, sostuvo el titular de INAC.
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AUDIO. Nota periodística. Presidente de INAC mp3.