Intensa presencia de Uruguay en Japón
Autoridades y empresarios participarán de un foro de negocios, de un evento de promoción país y estarán presentes en la mayor feria de alimentos de Asia, Foodex Japan 2019. Durante estas actividades de promoción país, destaca la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech e INAC, luego de que en febrero pasado el mercado nipón se convierta nuevamente en destino para la carne uruguaya.
Desde el martes 5 al viernes 8 de marzo Uruguay, el país considerado la puerta de entrada a Latinoamérica y un destacado centro de negocios en esa región, estará presente en Japón con motivo de su partición en el mayor evento de alimentos y bebidas de Asia, Foodex.
En este contexto, se organizaron también dos actividades dirigidas a autoridades, potenciales inversores, empresarios y compradores. Se trata del “Foro de negocios Japón-Uruguay” el lunes 4 de marzo y el “Día de Uruguay en Japón” el miércoles 6 de marzo, donde los asistentes podrán informarse acerca de las ventajas de este país como destino de inversiones, su oferta exportable de calidad y su propuesta cultural.
Los eventos contarán con una delegación de autoridades uruguayas integrada por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el embajador uruguayo en Japón, César Ferrer, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham y el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
En la actualidad el país de 3.4 millones de habitantes, provee de alimentos a casi 30 millones de personas, con potencial de llegar a 50 millones. Por su inocuidad y calidad excepcional, garantizada por sus sistemas de trazabilidad aplicados por ley al 100% del ganado y cultivos, Uruguay se ha posicionado como un referente en seguridad alimentaria.
El prestigio del que gozan sus alimentos le ha abierto al país las puertas a los mercados más exigentes del mundo. Actualmente los productos uruguayos están en las mesas de más de 150 países. La más reciente prueba de esta situación son las exportaciones de carne enfriada y congelada hacia Japón - el país más exigente del mundo en cuanto a los estándares de calidad necesarios para ingresar a su territorio- que se concretan desde comienzos de febrero.
Tras un profundo proceso de estudio por parte de las autoridades sanitarias japonesas, los exportadores uruguayos pueden llegar al mercado con sus carnes. Gracias a su reputación en los sistemas sanitarios y de producción, Uruguay es el primer país con vacunación contra la aftosa que logra esta oportunidad.
Durante la Feria Foodex, 14 plantas frigoríficas, además de seis brockers y traders estarán presentes en el stand de Carnes de Uruguay de 90 metros cuadrados.
En base a información de Uruguay XXI, MGAP e INAC