La apertura del mercado japonés para las carnes uruguaya ha sido un hito que es celebrado en la práctica ahora en las negociaciones de las plantas frigoríficas con los clientes nipones.
En esta oportunidad, la delegación uruguaya está encabezada por el ministro de Ganadería Enzo Benech y acompaña el Presidente de INAC Federico Stanham. Completan la delegación de INAC los delegados de Junta Eduardo Urgal y Guillermo Vila; desde el área técnica el Gerente de Marketing Lautaro Pérez y la especialista en Promoción Cecilia Shaw.
Japón es el tercer país importador en valor en productos cárnicos, luego de EEUU y China. Es además un destino con importaciones estables, 60 % del consumo corresponde a importaciones y 40 % es producción local. Esas importaciones están dominadas por Australia y EEUU.
Japón es importador de carne magra que utiliza para el procesamiento- 40 % de las importaciones corresponden a este tipo de carne, por lo que es un buen nicho para que compita Uruguay.
El consumo per cápita es de 10 kg/p/a de carne vacuna y un dato importante es que existe obligación de poner visible el origen de la carne en el punto de venta.