El miércoles 6 de marzo se celebró el “Día de Uruguay en Japón”, organizado por Uruguay XXI, la Embajada de Uruguay en Japón y el Instituto Nacional de Carnes. Apoyaron esta actividad la Cámara Uruguayo Japonesa, la Embajada de Japón en Uruguay y JETRO.
El evento promocionó a Uruguay como un proveedor confiable de alimentos a través de una degustación de la culinaria uruguaya preparada con productos uruguayos, como carnes, caviar, quesos, dulces y aceites de oliva.
Este encuentro empresarial, que también convocó a potenciales inversores y empresarios de alto nivel japoneses, contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech, el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino, el embajador uruguayo en Japón, César Ferrer, el director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula y el presidente de INAC Federico Stanham, además de la delegación de empresas exportadoras uruguayas que participa en Foodex.
Junto con el cóctel de productos típicos, se realizó un show de tango, música y danza autóctona de Uruguay
“Se ve mucho arroz o pescado y ver una parrilla con carne uruguaya no es un tema menor”, enfatizó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, este miércoles 6 en ocasión de la degustación de carne —bife ancho— que realizaron INAC y Uruguay XXI en un hotel de Tokio, con la presencia de 150 empresarios. En la oportunidad, la conformidad que demostraron ante lo que probaron fue la constante de la reunión.
“Japón es un país muy especial y con alto poder adquisitivo, y le está gustando la carne como a nosotros. Por lo tanto, hacer conocer cómo hacemos nosotros es un diferencial más que tenemos en este nuevo acceso logrado por el Gobierno”, sostuvo Benech.
El secretario de estado puntualizó que los empresarios japoneses son muy exigentes, respetan las reglas y cuesta ganar su confianza, pero, una vez que se logra, se debe cuidar.
“Por algo somos el primer país que ingresó a este mercado como libre de aftosa con vacunación. Eso es porque Japón cree en Uruguay. Ellos nos dicen que tenemos confianza y, una vez que la tenemos, abrimos mercado y hacemos negocio. El gran desafío como país es cuidarla", enfatizó Benech.
En base a Presidencia de la República, Uruguay XXI e INAC