La importación de carne en Japón está concentrada en cinco o seis empresas y todas concurrieron al stand de Carnes del Uruguay en Foodex Japan en Tokio. Esa es una muy buena señal de arranque indicó el Gerente de Marketing de INAC Lautaro Pérez.
“Los grandes jugadores han venido y eso es una muy buena señal de arranque”, subrayó Pérez. La preferencia del mercado es carne magra, que se utiliza para el procesamiento de hamburguesas, un buen nicho para Uruguay, indicó.
“Con las hamburguesas pensamos que entraremos primero, para luego llegar a cortes enfriados o con otra terminación del ganado, pero allí tenemos la competencia de Australia y Estados Unidos”, advirtió. “Tendremos resultados dentro de dos meses, porque el ritmo es necesariamente lento, porque los tiempos son diferentes de los de China o Estados Unidos, que son más agresivos. Tenemos que comprender cómo funciona el mercado para luego ganar posicionamiento”, explicó.
Foodex es una feria de alimentación que se realiza todos los años desde 1976, la más importante del país. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca y la Organización de Comercio Exterior de Japón. Durante la exhibición asisten alrededor de 82.000 compradores de compañías de servicio, distribución y comercialización de alimentos. Este país es el tercer importador de carne vacuna en valor luego de Estados Unidos y China.