Una nueva actividad de promoción de las carnes de Uruguay se llevó a cabo el 21 de agosto en la ciudad de Guangzhou en el sur de China, esta vez destinada al sector denominado “foodservice” (distribución y venta a restoranes). La misma se enmarca en el plan llevado adelante por el INAC para la promoción y construcción de la marca de las carnes de Uruguay. El canal de restoranes tiene un muy fuerte desarrollo y potencial en el país asiático. La estrategia se está ejecutando en el marco de una alianza con la empresa PMI Foodservice, la cual posee una red de distribución en más de mil locales.
Mensualmente, se vienen realizando actividades orientadas a los dueños de los locales, compradores de carne y chefs, en las cuales se informa sobre el origen Uruguay y la producción de carne vacuna, se entrena en las mejores prácticas de manejo de la carne, y se desarrollan menús con cortes específicos adecuados a cada cocina. El gran atractivo del sector de gastronomía en China es la enorme variedad de usos y ocasiones para preparar y consumir carne bovina. Esto permite incluir todos los cortes y valorizar la canasta de productos. En el plan, se han definido diferentes tipos de cocinas para profundizar en el aprovechamiento y uso de los cortes, como también para incluir nuevos productos.
El sector de restauración enfrenta una demanda sostenida, exigente, con consumidores que buscan innovación y calidad de la experiencia. En la provincia de Cantón, donde se encuentra la ciudad de Guangzhou, hay más de 600 restoranes activos con la presencia de carne de Uruguay. Hay un interés muy alto en aprender los usos y el manejo de la carne. En este sentido, las acciones vienen dando resultado, cada vez hay más cartas y platos con carne vacuna donde se señala el origen y la marca de carnes de Uruguay. El reconocimiento de Uruguay asociado a un país productor y exportador de carne de altísima calidad es uno de los objetivos propuestos. Las oportunidades de posicionamiento para Uruguay son crecientes tanto para la carne de animales terminados a pasto como a grano. La planificación en el canal de restauración también se viene realizando en otras ciudades, como Shenzhen, Chengdu y Shanghai.
Las exportaciones de Uruguay a China aumentaron 44,4% en valor en lo que va de 2019, y 31% en volumen. El ingreso promedio aumentó 9,4% comparado con igual período de 2018. Asimismo, en el acumulado anual China absorbió el 64% de las exportaciones de carne vacuna de Uruguay, al tiempo que Uruguay representó el 20% de las importaciones de carne vacuna de China. Este país ha sido definido como el principal destino para la inversión en construcción de marca. Además de intensificar las activaciones en el nivel B2B (empresas), como es el caso de los restoranes, se mantiene en paralelo las campañas a nivel de consumidores. Hacia fines de setiembre comenzará una nueva, enfocada en las plataformas de comercio electrónico y redes sociales.