Organizado por la Cámara Uruguayo Japonesa de Comercio e Industria se realizó el Foro “Cómo prepararnos para exportar carne a Japón” en el marco de Expo Prado 2019.
El embajador de Japón Tatsuhiro Shindo indicó en el inicio del Foro que la carne uruguaya tuvo buena aceptación y esto quedó demostrado cuando un restaurante con 120 locales agotó rápidamente el stock.
La actividad contó con tres expositores: el presidente de NH Foods, el representante de ARU Ricardo Reilly y el presidente del Instituto Nacional de Carnes Federico Stanham.
Japón consume unos 10 kilos por habitante al año y tiene una población longeva, que marca tendencia de consumo. Es el segundo país en el mundo con mayores ingresos disponibles superiores a US$ 35.000 anuales y el que tiene mayores importaciones de Australia y Estados Unidos, ambos competidores fuertes de Uruguay en carnes rojas.
Daniel De Mattos sostuvo que en este mercado, Uruguay llega al consumidor final y ese es el desafío. Agregó que tiene esperanza en este destino, porque se construyen vínculos de largo plazo y “damos pasos lentos pero seguros”.
Ubicando a la audiencia en los desafíos de la industria cárnica en Japón, destacó el posicionamiento de marketing con retail y el consumidor final con reconocimiento de origen y la disminución de las barreras arancelarias para competir con Australia, en especial con congelado.
También precisó la necesidad de mejorar la eficiencia en logística, el tiempo de tránsito y la vida útil de enfriados.
De Mattos aseguró que el gran desafío de Uruguay “es la vida útil del producto en la distribución. El producto australiano tiene una vida útil de 77 días y Uruguay está por encima en carne a pasto.
Asimismo mostró una gran concentración en la importación. Cinco proveedores concentran el 60% de lo importado, pero en conjunto son 29 importadores. La distribución representa 25,1 millones de yenes y los restaurantes son el 54% de ese canal de distribución.
Por su parte, el productor Ricardo Reilly remarcó que el origen de la calidad de carne que produce Uruguay comienza en la genética y viene de 150 años de mejora constante y dinámica a lo largo del tiempo.
Como pendiente recordó que el MGAP está trabajando en la reapertura para carne ovina, ya sea sin hueso o con hueso, a partir del compartimento ovino de alta bioseguridad, como se está colocando en Estados Unidos.
Pero para poder aprovechar las oportunidades de mercado, el expositor dijo que “hay algunas limitantes que levantar”, que están asociadas “no a lo productivo, sino a políticas sectoriales o políticas públicas acordes, que fomenten la inversión y el desarrollo productivo, algo que hoy están limitando”.
El Presidente de INAC, Federico Stanham manifestó que Japón aumenta mes a mes la compra en volumen de carne enfriada, algo que ha sorprendido. El 71% de lo que se está exportando al mercado nipón es enfriado y el 29% son cortes congelados.
El desafío para Uruguay es enorme: “es como Suárez cuando llegó al Barcelona y debió pelear contra dos grandes jugadores como Messi y Neymar. Eso le pasa a Uruguay con sus carnes en Japón, es tremendo jugador pero debe pelear con dos grandes”, afirmó Stanham.