Evaluación y cierre de año con medios de comunicación.
La Dirección de INAC repasó los hitos del año junto a los periodistas. El Presidente de INAC Federico Stanham realizó una ronda de prensa de cierre de año junto al Gerente General Fernando Gil, y a los Gerentes de Información Jorge Acosta y de Calidad Natalia Barsanti.
Las campañas de marketing, la ley de inocuidad, la transformación del abasto, el sistema de tipificación, la tecnología aplicada en el sector avícola y cambios en los coeficientes peso canal y de consumo que vendrán en el futuro, fueron evaluados e intercambiados con los integrantes de los medios de comunicación.
El titular de INAC se refirió al plan de posicionamiento de las carnes uruguayas en los principales mercados: China, Estados Unidos, Alemania y Japón, con el objetivo de posionar mejor el producto a partir de innovación en el abordaje y una inversión que superó los dos millones y medio de dólares.
Las campañas en el exterior, junto a la integración de la cadena a través del concepto de "construyendo el país de la mejor carne " y "productores de alma" hicieron que se trabajara en conjunto con los actores del complejo en los objetivos para el sector.
Sobre el abasto, Stanham destacó la aprobación de la ley de inocuidad y transparencia en la comercialización que transformará el mercado interno en los próximos años.
En materia de tecnología subrayó los planes ejecutados con el sistema automatizaco de tipificación instalado en 26 plantas, que comenzará a funcionar en el 2020, así como la incorporación de las cajas engras en el sector avícola.
También se refirió a los cambios en el coeficiente peso canal que se estará actualizando a partir de los primeros días de enero, así como el cambio de metodología de cálculo de consumo de carnes en el mercado interno.
Escucha AUDIO DE CONFERENCIA. Federico Stanham. mp3 13:56
Entre las consultas realizadas por los periodistas, el precio de la carne y las perspectivas para todas las carnes, fue una de las destacadas.
El Presidente de INAC explicó que más del 75 % de la carne uruguaya se exporta y por eso el precio interno está atado al precio de exportación, sumado a que las plantas exportadoras son 25 con el 96 % de la faena. La suba del dólar con un acumulado del 16 %, también se traslada al precio que el frigorífico pasa a los puntos de venta.
La situación que se vive en China con la fiebre porcina y sus efectos se verá por dos años más por lo menos, por tanto, la tendencia es que los precios en alza de la carne vacuna seguirán.
Escucha NOTA al Presidente Federico Stanham. mp3
Escucha consultas de ronda de prensa. mp3 Federico Stanham, Jorge Acosta y Fernando Gil. (Temas perspectivas de comercio y posicionamiento de carnes, inversión en marketing, consumo en Uruguay y cambios en los coeficientes de cálculo del mismo y peso canal, entre otros).