Síntesis de principales indicadores de primer cuatrimestre 2020.

Continuando con el análisis de la situación actual, INAC brinda una síntesis sobre los principales indicadores en el primer cuatrimestre del año. 

En este período  hubo un reducido nivel de actividad de faena, teniendo en cuenta que el total de la faena de bovinos disminuyó un 27,8% respecto al mismo período del 2019, equivalente a 237 mil cabezas menos.  Esta tendencia se puede apreciar en todo el cuatrimestre, pero con principal acento en abril, con 35% menos en relación a 2019.

Cuando observamos los precios de la hacienda, vemos que descendió el precio del novillo y se ubicó por debajo de 2019. No obstante, los promedios acumulados (enero-abril) se ubicaron por encima de los valores correspondientes al primer cuatrimestre de 2019.

En materia de exportaciones,  observamos un menor ingreso de divisas . En el  primer cuatrimestre se registraron ingresos por 579 millones de USD por concepto de todas las carnes; un 16,4% menos (114 millones) respecto al mismo período que el año anterior.

Los 267 millones de USD provenientes de China muestran una reducción del 29% respecto a 2019 pero la ubican con el 46% del total. El mercado del Nafta aumentó un 7% respecto a 2019 ubicándose en segundo lugar con 21% de los ingresos, seguido de la Unión Europea con 17%.

Una reestructura de mercados es la tónica cuando observamos los volúmenes de exportación, que se redujeron en un 25% al cierre del primer cuatrimestre del 2020.  Esto significa unas 41 mil toneladas menos (equivalente peso canal) que tuvieron diferente distribución entre los mercados.

China continúa siendo el principal destino de la carne bovina representando el 52% del volumen, pero fue el mercado con mayor reducción (36% menos que 2019). Compensan  otros destinos con caídas menores  como es el caso de Nafta o Federación Rusa.

El Ingreso Medio de Exportación acumulado del primer cuatrimestre de 2020 fue de USD 3.962 por tonelada peso canal; un 11,6% por encima del primer cuatrimestre de 2019.

En el mercado interno el consumo total de proteínas mostró una caída de 5,1% respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento se explica por una disminución en el consumo de todas las carnes, con excepción de la carne aviar que verificó un incremento del 17,3%.

Los volúmenes de carne bovina provienen mayoritariamente de la faena nacional, no obstante se observa que en los tres primeros meses de 2020, 1 de cada 4 kg es de origen importado, lo  que acentúa la tendencia de crecimiento en las importaciones de carne bovina, ya observada en 2019.

Al cierre del cuatrimestre, los precios al público de las carnes bovina, porcina y aviar muestran un crecimiento de 1,8%, 0,6% y 4,9%, con respecto a diciembre 2019, respectivamente.

Este aumento en los precios de la carne resulta inferior a la evolución del IPC en el mismo período, el cual se incrementó un 6,2% con respecto a diciembre 2019.

Si focalizamos en el último año (Abril 2019=100) el índice de precios de la carne bovina al público de INAC crece 32% en todo el período siguiendo una paridad de exportación pero recogiendo dos fenómenos diferentes: hasta febrero de 2020 la paridad con el mercado doméstico la define la evolución del Índice Medio de Exportación en dólares; fuerte subida hasta diciembre, caída en enero-febrero 2020.

En marzo y abril la paridad la define el tipo de cambio con fuerte aumento del dólar.

 

Ver Síntesis Completa de primer cuatrimestre 2020. PDF