Pese a la caída de la faena, hay señales de reacción en el sector cárnico.
El reporte al cierre de setiembre 2020 analiza las principales cifras de los 9 meses transcurridos del año, en los principales indicadores.
El total de la faena de bovinos disminuyó un 17,6% respecto al mismo período del 2019, con unas 299 mil cabezas menos, aunque si miramos solamente el tercer trimestre, se observa una caída más leve respecto a los anteriores.
En Exportaciones, hubo un crecimiento del mercado del NAFTA y menos ventas a China.
Se registró una disminución del 16.7% en el ingreso por concepto de exportación de todas las carnes. Esta contracción se da en todos los rubros, con resultados por debajo en todos los meses, pero siendo abril y setiembre los de mayor diferencia.
China, pese a una disminución del 36% en su importación, continúa siendo el principal mercado para Uruguay con el 44%, seguido de NAFTA con 24% y la Unión Europea con 17%.
En materia de consumo de carnes en el mercado interno, se registró una disminución con un aumento de la importación.
En los 9 meses del año el consumo de carnes mostró una caída de 4,8% respecto al mismo período del año anterior. Se observa una disminución en todas, con excepción de la aviar que generó un incremento del 12.6%.
En tanto, la importación, en el mismo período, ha aumentado un 8,8%, siendo la carne aviar la de mayor variación con un 262%.
VER el Informe Completo. PDF