INAC realizará la entrega de carne ovina para el Plan de Abastecimiento del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) en el marco del proyecto de promoción de carnes rojas con población en riesgo nutricional ante la emergencia sanitaria Covid-19, que se viene llevando a cabo en todo el país.
El Presidente de INAC Fernando Mattos, -junto al equipo técnico del Instituto y representantes de INDA- participará de la primera entrega de cortes ovinos el viernes 30 de octubre, en el comedor número 51 de la ciudad de Artigas , dando inicio a la distribución de esta carne con la entrega de 100 kilogramos de pierna sin hueso.
La carne ovina estará destinada a un plan piloto que incluirá los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro y Rivera, con 1.120 kilogramos para 13 puntos de entrega.
Esta tarea se realiza en forma coordinada con INDA y su área de Nutrición para poder llegar con mayor conocimiento del manejo de los cortes seleccionados para hacer más eficiente el rendimiento de las soluciones alimentarias.
Tomando la globalidad del proyecto, además de este aporte, al cierre del presente mes de octubre, INAC habrá completado la distribución de aproximadamente 151.300 kilogramos de carne vacuna, en cortes de aguja y paleta por un monto de 32.003.310 pesos, proceso que continuará, para el caso de carne vacuna, hasta el próximo mes de diciembre.
Se habrá cumplido con 21 ciclos semanales de entrega, en un operativo que comenzó en el mes de mayo, con un promedio semanal de 7.205 kilogramos, atendiendo a 20.630 usuarios, en 56 puntos de entrega de elaboración de comidas.
La Junta del INAC resolvió con fecha 4 de mayo de 2020, impulsar un plan de apoyo al Instituto Nacional de Alimentación, mediante el aprovisionamiento de carnes de origen nacional a través del Sistema Nacional de Comedores, atendiendo la demanda incremental de distribución de alimentos, ante la emergencia nacional por Covid-19. Este apoyo fue posteriormente extendido a diversos batallones del Ministerio de Defensa Nacional en el interior del país.
Esta iniciativa contó con la ratificación del Poder Ejecutivo, a través de resolución de fecha 29 de julio de 2020, encomendado a INAC la adquisición de carnes y derivados por hasta un monto de 43.500.000 pesos, para los comedores del Instituto Nacional de Alimentación.