INAC viene realizando estas actividades de promoción y construcción de marca de las carnes de Uruguay en Japón desde 2019, una vez logrado el reingreso de la carne de Uruguay a este destino. Japón es uno de los cinco países foco de la estrategia del Instituto para el posicionamiento de nuestras carnes.
El Grupo Skylark comenzó a promocionar carne uruguaya en una de sus cadenas de comida típica japonesa, Syabu-Syabu Buffet, donde a partir de diciembre y por dos meses, el bife ancho uruguayo formará parte del menú promocional del plato tradicional local Sukiyaki y Shab-Sabu.
Este plato consiste en carne cortada en tiritas finitas y una variedad amplia de verduras, que se cuecen en una olla de caldo caliente con salsa de soja y salsa mirin, entre otros ingredientes.
El Grupo Skylark posee locales en todo Japón con diferentes propuestas de cocina desde la típica japonesa, pasando por la china y la occidental. Además, tienen otros restaurantes fuera del país.
Japón es el tercer importador mundial de carne bovina, detrás de China y Estados Unidos. Entre enero y octubre de 2020, las importaciones de carne bovina enfriada y congelada alcanzaron USD 2.787 millones, un volumen de 501.693 toneladas peso embarque.
El mercado nipón es abastecido en su mayoría por Australia y Estados Unidos, que combinados acaparan el 87% del valor de las importaciones. Uruguay tiene una participación marginal, habiendo alcanzado hasta octubre de 2020 el 0,6% del total del valor de las importaciones. En Japón, Uruguay es de los pocos países que paga el arancel de importación del 38,5%.
Entre enero y hasta el 26 de noviembre de 2020, Uruguay exportó USD 19,67 millones y 2.689 toneladas peso embarque de carne bovina.