Una reducción de la actividad menor a la esperada inicialmente. INAC realizó la habitual puesta a punto de los principales indicadores de las carnes con vistas al fin del año.
Las cifras fueron ofrecidas hoy por el Gerente de Información Jorge Acosta en el marco de la conferencia de prensa de cierre de año de INAC.
Con una faena de bovinos en torno a los 2 millones de cabezas, el 2020 será un año de menor actividad que 2019 (-10%) producto de una reducción importante en los primeros seis meses (-21,3%) pero con una recuperación en el segundo semestre (+3%).
Esa disminución no fue homogénea. En cuanto a categorías faenadas el mayor descenso se observó en novillos de 6 y 8 dientes (-22% y -27%) y vacas (-16%) mientras que los novillos jóvenes aumentaron y las vaquillonas disminuyeron por debajo del promedio. Esto en parte, está explicado por una faena proveniente de DICOSES de corral que en 2020 será la mayor desde que se llevan registros superando las 270 mil cabezas; crece 2,3% (Novillos +9% y vaquillonas -13%) respecto a 2019 y representa más del 14% del total
Por otro lado, tampoco fue homogénea la reducción de la actividad entre empresas industriales. Se observó una menor reducción de la actividad en las empresas más grandes y se registró actividad sólo en 30 establecimientos.
En el caso de ovinos, la faena de 13 establecimientos significará un crecimiento respecto a 2019 de aproximadamente 20% ubicándose en el promedio de los últimos 5 años.
Ingresos por exportaciones del sector cárnico en el promedio de 5 años
2020 cerrará con ingresos totales del sector, superiores a 1900 millones de USD producto de una reestructuración de las colocaciones en los mercados. Reducción de los ingresos provenientes de China (-31%) y aumento del Nafta (+40%) como hechos más relevantes. Por su parte, el IMEx (ingreso medio de exportaciones de carne bovina) cerraría con un valor muy similar a 2019 (3.780 USD/ton pc).
Los contingentes arancelarios en 2020 verificaron comportamientos dispares. Por un lado, se verificó una elevada utilización del cupo de EEUU que fue prácticamente completado en 2 meses antes de finalizar el período. Por otro lado, una situación especial en Hilton: En la primera parte de 2020 no fue posible completar el cupo 19/20 generando un saldo sin utilizar del 30%. Mientras el comienzo del ciclo 20/21 muestra un ritmo de utilización superior a 2019 completando el 50%, similar a años anteriores donde se completó el contingente.
Menores precios en el mercado interno pero leve reducción de consumo
2020 muestra que descenderá el consumo total de proteínas. El volumen comercializado disminuye -3.3% respecto a 2019 para todas las carnes. Esta contracción se debe menores volúmenes de carne bovina (-9,1%), carne porcina (-7,2%) y carne ovina (-24,1%), mientras la carne aviar es la única que crece un 14% de la mano de recuperación de producción nacional y de la importación que llegará a representar el 4,4%; fenómeno reciente y muy marginal en años anteriores.
En carne bovina se consolida la importación y luego de 5 años de crecimiento ininterrumpido llega a significar 1 de cada 4 kilos consumidos.
Luego de un crecimiento inicial en el primer trimestre, y el acuerdo de precios entre el sector privado y el Gobierno, se observó una disminución y estabilidad de los precios al público de la carne bovina y la aviar que contribuyeron a disminuir la inflación. En el acumulado a noviembre la carne bovina registra una disminución de 2,89%, como consecuencia de la reducción de precio en la mayoría de los cortes, principalmente cortes del delantero (asado de tira -15,2% y falda -6,9%). La carne aviar mostró una baja de 0,34% en el mismo período mientras el precio de la carne porcina aumentó en promedio 9,86%.
Vea la explicación completa en la conferencia en Youtube.