Transferencia de la Habilitación

 

Cuando se quiera cambiar la empresa titular de una carnicería, pollería, boutique de carnes y otros con habilitación vigente, es fundamental comunicar al Instituto para adecuar el registro. Para validar este cambio, se requiere simplemente presentar un formulario con certificación notarial.

Ten en cuenta que esto es importante para: 

  • Anterior titular: queda libre de responsabilidades legales a partir del cambio.
  • Nuevo titular: comienza con un "borrón y cuenta nueva", sin responsabilidades por hechos del anterior titular.

En caso de no tener tu local habilitado, accede al trámite de Habilitación.

Para realizar el trámite es necesario contar con un Certificado de Vigencia que acredite no tener deudas ni procesos pendientes con el Instituto. El Instituto tramitará el mismo sin necesidad de que usted deba realizar ninguna gestión adicional.

¿Qué se necesita?

  • Formulario de Inscripción en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) con timbre profesional correspondiente y certificación notarial de firmas, que además acredite una de las siguientes opciones:
    • la inscripción del documento que corresponda ante el Registro Nacional de Comercio (mira aquí el modelo).
    • el cambio de la titularidad de la habilitación del local de venta de carnes y derivados (mira aquí el modelo). 
  • Tener Certificado del Banco de Previsión Social (BPS) y  de la Dirección General Impositiva (DGI) vigentes, de la empresa que traspasa la habilitación y de la nueva titular.

¿Tiene costo?

  • No tiene costo.

¿Cómo puedo hacerlo?

  • 100% en línea. Con firma electrónica no tienes que enviar ningún papel. Tenemos un listado de escribanos capacitados por INAC para ayudarte. ¡Ve aquí el listado de escribanos capacitados!                                                                         

¿Eres escribano o arquitecto?

Puedes consultar más información para asesorar a tus clientes aquí

 ¿Cómo funciona?

  1.  Enviar la documentación necesaria para que INAC la revise. Te avisaremos por correo electrónico si todo está bien o si hay algo que corregir, y también te mantendremos al tanto de los siguientes pasos.
  2.  Si los documentos enviados son correctos, te enviaremos la habilitación a nombre del nuevo titular del local en formato digital por correo electrónico.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

Haz clic aquí para contactarnos vía WhatsApp y obtener asesoramiento sobre trámites o contáctanos al 0800-4622.


¡Iniciar Trámite!