Carnes del Uruguay participó en un stand de 27 metros cuadrados, con el apoyo de la Embajada de Uruguay y su personal, ya que debido a las restricciones por la pandemia, no viajó delegación desde nuestro país. Este año se cumple el centenario aniversario de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
La edición 46 de esta feria se llevó a cabo como es habitual en el predio Makuhari Messe en Chiba, Japón.
Se contará además con una plataforma de expo virtual y web guide en donde las doce empresas co-expositoras de INAC, mayormente frigoríficos, publicaron información y productos.
Directamente desde Uruguay, llegó un mensaje con un saludo del Presidente de INAC Fernando Mattos deseando éxitos a esta edición y augurando una próxima participación con presencia de delegación, a partir del año próximo.
Japón es un importador relevante de productos del agro uruguayo. Estudios realizados por Uruguay XXI indican que 25 productos tienen alta complementariedad entre la oferta uruguaya y la demanda japonesa y tanto la importación japonesa como la exportación uruguaya son de magnitud considerable. La carne bovina es uno de estos productos.
La magnitud del vínculo comercial entre ambos países es baja, por eso existen oportunidades que no han sido agotadas. En promedio, en el último quinquenio, Japón ha sido destino de menos del 0,5% de las exportaciones nacionales. En términos de importaciones, esta cifra es 1%. Esto contrasta con el hecho de que este país representa más de 4% del PIB global y un guarismo similar en las importaciones globales.
En materia de carne bovina, Japón es el tercer mayor importador de carne vacuna del mundo. Anualmente importa USD 3,5 mil millones (+600 mil tons PE), lo que equivale a 7,5% de la importación mundial.
El monto importado está en aumento; en el trieno 2014 – 2016 Japón importaba USD 2,8 mil millones anuales. La cifra actual es 25% superior.
Uruguay logró la habilitación para la carne bovina luego de varios años y el proceso involucró a distintos períodos de gobierno. Ningún país de Sudamérica tiene este estatus.
No obstante, existe una desventaja arancelaria que nos ha llevado a ocupar solamente 0,5% de este mercado.
En 2020 Uruguay exportó 22,7 millones de dólares de carne bovina enfriada, congelada y cocida. 3.051 toneladas peso embarque de las dos primeras. El 81% del volumen embarcado correspondió a carne enfriada.