Carne ovina: Oportunidades y desafíos para Uruguay en el mercado internacional.

  • El mercado internacional de carne ovina presenta características salientes: precio elevado y creciente, muy alta concentración en la oferta y demanda en aumento.
  • Para la carne ovina uruguaya existe demanda sostenida y creciente en volumen y precio.
  • Existen restricciones de acceso a mercado que inhiben el total aprovechamiento de las oportunidades.

MERCADO INTERNACIONAL

La carne ovina se posiciona como un segmento de alto valor dentro del mercado internacional de proteína animal. Algunas características que dan cuenta de ello son las siguientes:

  • Segmento de mercado relativamente “pequeño” en el comercio internacional de carnes: Si se consideran las cuatro principales carnes, el comercio ovino es el de menor magnitud relativa. La comercialización anual promedio de carne ovina en los últimos cinco años fue de 5,2 mil millones de dólares y 870 mil toneladas aproximadamente. Esto es el 6% del valor y 3% del volumen comercializado internacionalmente de carnes y menudencias.

Fuente: TDM

  • Mercado creciente: El mercado internacional de carne ovina ha crecido 63% respecto a los valores comercializados en 2010. La mayor parte de este aumento se explica por China, que representa el 65% del incremento total. Estados Unidos y Qatar fueron el segundo y tercer importador con más dinamismo en este período, representando el 15% y 7% del aumento respectivamente. 

 

Fuente: TDM

  • Elevado precio por tonelada: En los últimos cinco años, la carne ovina se ha comercializado a un precio promedio de 5700 dólares por tonelada aproximadamente. Esto es cuatro veces superior al de la carne aviar y dos veces superior al de la carne porcina. Para el caso de la carne bovina, la brecha es de 20% a favor del ovino. Además, la tendencia de largo plazo muestra un marcado encarecimiento relativo de esta proteína respecto al resto de las carnes: desde 1990, la carne ovina se ha encarecido a un ritmo anual promedio de 3% respecto a la carne aviar, porcina y bovina.

*Precios promedios para los exportadores (FOB).

Fuente: TDM.

Esta visualización fue modificada el 30/8/2021.

En cuanto a los actores participantes de este mercado, se observa una alta concentración del lado de la oferta: En 2020, Australia y Nueva Zelanda representaron cerca del 90% del valor comercializado de carne ovina. Uruguay aportó cerca del 1%. Este patrón se ha mantenido estable los últimos diez años. Por su parte, el lado de la demanda presenta una mayor diversificación: En 2020, China fue el importador más relevante en valor, con 28% del valor total importado. Otros importadores relevantes son Estados Unidos, la Unión Europea y Medio Oriente.

 

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Se excluyen flujos comerciales al interior de la Unión Europea.

Fuente: TDM.

EXPORTACIONES DE CARNE OVINA DE URUGUAY

Existe demanda sostenida y creciente para la carne ovina uruguaya. En 2020, Uruguay exportó carne ovina por un valor de 76 millones de dólares y 15 mil toneladas. Esto representa el 4% de la exportación total de carnes y subproductos, y el 1% de las exportaciones de bienes de nuestro país[1]. En los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones de carne ovina alcanzan un valor de 51 millones de dólares y 10 mil toneladas, representando un crecimiento de 140% en valor y 150% en volumen respecto al mismo período de 2020.

El mercado de colocación más relevante fue China, el cual adquirió el 63% de las exportaciones uruguayas en valor. Brasil fue el segundo más relevante, con una participación de 24%. La alta participación de China en la canasta de destinos de exportación de carne ovina uruguaya es un fenómeno relativamente reciente: el gigante asiático desplazó la posición de Brasil como destino dominante en 2019, luego de que este último haya permanecido ocho años como principal mercado de exportación. Esta tendencia se afirma en los primeros cinco meses de 2021: en este período, representó el 85% de las exportaciones de carne ovina uruguaya en valor.

En cuanto a los productos, se percibe una clara tendencia a la concentración de las exportaciones en carcasas, canales y medias canales en detrimento de cortes definidos. Este patrón está directamente relacionado con el aumento de la participación de China en la canasta de destinos de exportación uruguaya.

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*Datos a Julio de 2021.

Fuente: INAC.

ACCESO A MERCADOS

Uruguay posee un nivel de acceso “intermedio” a los mercados internacionales de carne ovina: Actualmente, nuestro país accede al 43%[2] del comercio mundial. De este valor, 31 puntos porcentuales (pp) se explican por el acceso al mercado de carne con hueso a China. Los que siguen en relevancia son los mercados con hueso de Estados Unidos (5 pp) y el de Emiratos Árabes Unidos (1 pp). Cabe destacar que Arabia Saudita, UE y Reino Unido, por ejemplo, son países para los que existe habilitación sanitaria pero distintos elementos inhiben que se materialice comercio en volúmenes sustantivos.

Para aumentar este nivel de acceso a los mercados y aprovechar las oportunidades descritas anteriormente, es necesario trabajar en torno a dos conjuntos de obstáculos:

  • Acceso sanitario: los mercados internacionales tienden a imponer mayores exigencias sanitarias a la importación de carnes con hueso que a la carne sin hueso. El 77% del comercio de carne ovina es con hueso, lo que implica que superar estas barreras sanitarias es altamente relevante para maximizar el aprovechamiento de este mercado. Actualmente, Uruguay no cuenta con habilitaciones a mercados con hueso relevantes, como Reino Unido, la Unión Europea y Canadá. Asimismo, Uruguay cuenta con acceso para carne ovina con hueso en Estados Unidos bajo condiciones específicas de bioseguridad (“compartimento ovino”)[3]. Esto implica que la mayoría de la carne ovina nacional no sea elegible para este destino.
  • Acceso arancelario: Uruguay accede a China, su principal mercado, en condiciones de relativa desventaja frente a los principales competidores, Australia y Nueva Zelanda. Mientras que la carne ovina uruguaya accede con un arancel promedio de 15%[4] al gigante asiático, Australia accede con un arancel de 3% (que será 0% en pocos años) y Nueva Zelanda lo hace con 0%.  Existen otros mercados donde Uruguay no cuenta con acuerdos comerciales preferenciales pero donde los aranceles no son una barrera, dado que los aranceles por defecto que se cobran a estos productos son relativamente bajos (Estados Unidos y Canadá).

 

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El tamaño de la burbuja representa la proporción de mercado del importador.

Fuente: TDM, INAC, MGAP-DGSG

Notas:

[1] Fuente: Uruguay XXI, INAC.

[2] Según Índice de Acceso a Mercados elaborado por INAC, donde 100% significa que se colocan todos los productos en todos los países del mundo (más información en Anuario OPYPA 2020, p. 485).

[3] Más información en este enlace.

[4] Dependiendo del producto, los aranceles en China tienen un mínimo de 12% y un máximo de 23%. Más información en este enlace.