Carne aviar: Desafío para Uruguay en mercado dinámico.

  • La carne aviar es la proteína animal con mayor consumo per cápita en el mundo y la más comercializada en volumen.
  • Uruguay es un exportador marginal.
  • Mejoras en acceso a mercados internacionales podrían colaborar con el desarrollo de la cadena de carne aviar nacional.

MERCADO INTERNACIONAL

La carne aviar es la más consumida a nivel mundial y la más comercializada en el mercado internacional. A continuación, se presentan algunas características de este dinámico mercado:

  • Es la proteína animal más comercializada en volumen: En 2020, el mercado internacional de carne aviar[1] alcanzó los 22.500 millones de dólares y 14 millones de toneladas comercializadas, representando 22% del comercio internacional de proteína animal en valor y 39% en volumen. Esto la coloca como la proteína más comercializada a nivel mundial en términos de volumen y la tercera en términos de valor.

Fuente: TDM

  • Es la proteína animal más consumida: Según USDA, el consumo per cápita promedio de carne aviar a nivel mundial en 2020 fue de 13 kilos aproximadamente. Esto es 3% superior a la carne porcina y 68% superior a la carne bovina.

  • Precio relativo bajo: El alto nivel de demanda de carne aviar a nivel mundial se explica, en parte, por su menor precio relativo en comparación al resto de las proteínas animales. El valor de exportación de la tonelada promedio de carne aviar ronda los 1.300 dólares[2]. Este precio es varias veces menor que el de la carne de animales rumiantes y ha experimentado un proceso de abaratamiento relativo doble: en relación a la inflación internacional y también al precio de otras proteínas animales.
     

*Este indicador se obtuvo a través del cociente entre consumo doméstico a nivel global y la población mundial para el año y la proteína animal en cuestión.

Fuente: USDA, TDM, Banco Mundial

  • Tendencia creciente en comercialización y consumo: el volumen comercializado de carne aviar a nivel mundial ha crecido a un ritmo promedio de 2% anual en la última década. El ritmo de crecimiento del consumo de carne aviar es superior al resto de las proteínas animales.

En cuanto a sus actores, el mercado internacional de carne aviar presenta mayor concentración en la oferta que en la demanda. Son 4 los exportadores que abastecieron el 75% del mercado mundial en valor en 2020: Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y Tailandia. Del lado de la demanda, fueron 19 los importadores que explicaron esta proporción. Como referencia, para alcanzar cifras semejantes en el 75% el mercado de carne bovina es necesario considerar 7 exportadores y 10 importadores.

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En cuanto a los productos comercializados, vale la pena mencionar que el 80% del comercio mundial se explica por el comercio de pollo troceado, y sólo el 20% por pollo entero. Además, el segmento del pollo troceado ha crecido un 40% en valor entre 2010 y 2019, mientras que el entero redujo su valor comercializado un 10%. El troceo aviar permite que los países logren optimizar su oferta y consumo en materia de cortes específicos.

EXPORTACIONES DE CARNE AVIAR DE URUGUAY

Las exportaciones del sector avícola uruguayo en la última década están marcadas por un drástico proceso de ingreso y retirada del mercado venezolano. Entre 2010 y 2014, el 69% de la exportación de carne aviar en valor tuvo como destino a Venezuela. En este período, el ritmo de exportación anual promedio se ubicaba en el entorno de los 24 millones de dólares. Problemas comerciales condujeron a que se dejara de exportar a este mercado. El promedio anual de exportación entre 2015 y 2019 bajó a 4 millones de dólares. Este nivel es inferior al del quinquenio anterior aun excluyendo lo vendido a Venezuela. Desde entonces, Medio Oriente es el principal destino de la carne aviar uruguaya en los mercados internacionales.

Además, es importante mencionar que la canasta de productos exportados por Uruguay se concentra en pollos enteros, lo que implica un descalce de la oferta uruguaya respecto a la demanda internacional.

Fuente: INAC

ACCESO A MERCADOS

El INAC ha desarrollado un Índice de Acceso a Mercados (IAM)[3]. El mismo otorga puntajes a los países exportadores entre 0 y 100. Un exportador obtiene 100 puntos cuando concreta actividad comercial en todos los países importadores con todos los productos posibles. Si el exportador no logra acceder a todos los países importadores y/o no logra colocar todos los productos, el puntaje se reducirá de forma proporcional. En términos de acceso a mercados, la situación de la carne aviar de Uruguay merece los siguientes comentarios:

  • Uruguay accede al 4% del mercado internacional de carne aviar. Esto es un nivel de acceso bajo tanto en comparación con los países de la región como con los otros productos cárnicos que exporta Uruguay.
    • Brasil, Chile, Argentina y Paraguay acceden al 84%, 46%, 37% y 15% del mercado respectivamente.
    • La autoridad sanitaria nacional logra brindar niveles de acceso a mercados más elevados para otros productos cárnicos: las menudencias bovinas acceden a 32% de su mercado internacional, carne ovina 39% y carne bovina 73%.
  • Geográficamente, existe una concentración del acceso en el Medio Oriente.
  • En términos de productos, la mayoría de la actividad exportadora es con pollos enteros, siendo infrecuente la venta de producto troceado.
  • Esta situación es resultado de un proceso de deterioro. En 2010, Uruguay exportaba a cerca de un tercio del mercado importador. Entre 2010 y 2020 se perdieron habilitaciones sanitarias relevantes (Hong Kong y Arabia Saudita) y se discontinuó el comercio con mercados que permanecen abiertos (Rusia, Venezuela, Vietnam, Ghana, etc).

 

AGENDA

Un criterio razonable para administrar gestiones de acceso a mercados es el de priorizar aquellas que presenten la relación más conveniente entre beneficio y costo. Esto se realiza en un contexto de incertidumbre, pero existen elementos para aproximarse a estos conceptos. En materia de beneficios se consideran los precios de importación ajustados por los aranceles que la carne aviar uruguaya debería pagar para ingresar a ese mercado. Los costos de la gestión refieren a la complejidad y duración del proceso de habilitación, que puede nutrirse de los siguientes insumos: ¿Uruguay ya estuvo habilitado a exportar carne aviar al mercado objetivo?, ¿Uruguay cuenta con otros productos cárnicos habilitados en el mercado objetivo?, ¿El mercado objetivo es abastecido por varios exportadores con niveles de acceso a mercados heterogéneo o solamente por aquellos con mejor puntaje? Asimismo, pueden considerarse otros elementos como la existencia de acuerdos de facilitación de comercio entre Uruguay y el potencial importador.

Luego de considerar estas variables, emerge la siguiente lista de prioridades: China, Arabia Saudita y Hong Kong. Si se concretasen estas tres gestiones, el nivel de acceso a mercados de Uruguay ascendería desde 4% a 36%. Este nivel de acceso es el mismo que tienen exportadores relevantes como Argentina y Tailandia, cuyas ventas en el mercado internacional son de varios cientos de millones de dólares. En conclusión, estas tres habilitaciones propiciarían un escenario significativamente superior al actual.

 

Notas:

[1] Se consideran todos los productos contenidos en los códigos 0207, 160232 y 160239 del sistema armonizado de la OMC.

[2] Dólares corrientes, 2020.

[3] Información metodológica en Bernheim, Dávila y Pereira (Anuario OPYPA, 2020).