En el Stand de INAC en Expo Prado 2021, compartimos con los consumidores la información relevante para comprar con tranquilidad carnes y derivados en el mercado interno.
Qué tenemos que tener en cuenta cuando hacemos una compra de carnes en puntos de venta?
Lo primero es lo primero: que el local esté habilitado por INAC.
Los visitantes pueden informarse cómo chequear la habilitación de la carnicería con un QR que se está enviando a los comercios.
Es importante que el consumidor esté informado que las carnicerías habilitadas comenzarán a tener esta identificación con QR como el que se muestra en el Stand, para realizar el chequeo del registro, su vencimiento y las autorizaciones que posee (por ejemplo para realizar elaboraciones).
Desde enero de 2021, el Instituto Nacional de Carnes es el único organismo que puede habilitar las carnicerías de todo el país. Hasta esa fecha, en el interior, las carnicerías eran habilitadas por las intendencias.
Para avanzar en la profesionalización del mercado interno de carnes, INAC está trabajando con los carniceros y todas las empresas que cumplen tareas en Uruguay en torno a las carnes, unas 4000, entre puntos de venta, distribuidores, transportistas.
Lo primero que se hizo fue crear un Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC).
Se modificó la normativa que rige el Mercado Interno, y en medio de esta transición se puso a disposición a los carniceros, trámites de registro online para que no tengan necesidad de trasladarse a Montevideo.
El rol del consumidor es muy importante para contribuir a estos cambios que se están implementando en el mercado interno.
La información se complementa con tips para la compra, qué mirar en un punto de venta, buen manejo de carnes en el hogar, refrigeración y cocción.
Las vías de contacto por este tema son la página web 0800 4622 y la web para estos trámites de INAC