La convicción que que las carnes son buenas para la salud, el ambiente y la identidad como nación fueron remarcadas en el plan estratégico de INAC para crear más empleo, más actividad y mejores oportunidades.
Este pilar estratégico fue destacado durante la conferencia de prensa realizada en una de las sedes de INAC por el equipo técnico, junto a las autoridades del ministerio de Ganadería y del Instituto.
En tal sentido, el Gerente de Marketing Lautaro Pérez comentó que es fundamental comprender el rol de las carnes en la salud humana y que en esta dirección viene trabajando INAC para demostrar los beneficios para la vida saludable, la densidad y calidad de los nutrientes junto a médicos y nutricionistas.
Agregó los planes que se siguen para trabajar en niñez, adolescentes y jóvenes para contribuir con campañas educativas sobre el rol de las carnes en los hábitos saludables en el país, junto con lo ya planificado para los cinco principales mercados en el mundo.
AUDIO Gerente de Marketing Lautaro Pérez. mp3
Por su parte, el Gerente de Conocimiento Pablo Caputi panteó el objetivo de multiplicar oportunidades de la mano de llegar a 1 millón de toneladas de carnes y a 5 mil millones de dólares, pues vamos a crecer en volumen y en dólares.
El Plan Estratégico del Instituto permite visualizar los énfasis y uno de ellos es demostrar que las carnes son la solución y no el problema, por lo que se está trabajando en una sola visión sobre la ganadería con el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Ambiente para defender la producción del país.
Audio Gerente de Conocimiento Pablo Caputi. mp3
Uno de los focos principales del año 2021 ha sido impulsar el mercado interno en materia de formalización, profesionalización y digitalización.
La Gerente de Mercado Interno Fernanda Cuervo dijo que INAC está generando pasos para que a noviembre de 2022 únicamente existan guías electrónicas y toda transacción de comercialización o movimiento de carnes que actualmente se deja registrada en papel, sea digital.
Esto brindará mayor transparencia y un tracking comercial que posicionará al mercado doméstico en un mayor desarrollo de información y posicionará al país hacia el exterior en un lugar único.
Adicionalmente, se ha avanzado en el registro de carnicerías y pollerías del interior del país en todo el territorio nacional. Aquellos comerciantes del interior que no hayan realizado el trámite de registro podrán aprovechar de las exoneraciones de costos ante INAC si comienzan las gestiones antes del 31 de diciembre próximo.
Dicho registro nacional brinda garantías a los comerciantes y a los consumidores de que se está comprando en un local habilitado u homologado por INAC. Para ello, se han estado entregando códigos QR que se colocan en las vitrinas y desde allí se puede leer y obtener la información para qué fue habilitado ese local. Sobre finales de enero se terminarán de entregar en todo el país y aquellos locales que cumplan con el registro podrán promocionarse hacia el consumidor como locales formalizados. En el 2022, el código QR tendrá además otras prestaciones para que el consumidor pueda calificar su experiencia de compra de forma que INAC tenga 3 millones de auditores y también realizar desde allí denuncias que serán volcadas en un sistema web.
En materia de profesionalización del sector de carnicerías, esta tarde se estará cerrando con presencia del Presidente de INAC y del equipo técnico de la Gerencia de Mercado Interno, el primer curso de capacitación de operarios de carnicerías sobre actualización del nuevo marco normativo , realizado en el departamento de Paysandú, que será extendido al resto del país.
Estas capacitaciones serán obligatorias en un futuro cercano para poder operar dentro de una carnicería y permiten profesionalizar la tarea de quienes se dedican a la comercialización de carnes, logrando de tal forma jerarquizar el rol del carnicero en la cadena y contribuir al consumo seguro.
El curso dictado contó con cerca de 70 operarios de carnicerías.
AUDIO Gerenta de Mercado Interno Fernanda Cuervo. mp3