El Instituto estuvo presente en la Expo Avícola que se desarrolló el pasado fin de semana en San Bautista, brindando apoyo al sector, en un momento complejo y desafiante para su desarrollo.
En tal sentido, un equipo técnico de INAC participó de la Mesa Avícola que se reunió en el predio de la feria el 11 de febrero, con la participación de las autoridades del Ministerio de Ganadería y Pesca, el ministro Fernando Mattos y el subsecretario Ignacio Buffa.
San Bautista ha sido denominada de forma oficial Capital Nacional de la Avicultura. En la feria hubo 70 expositores y lo recaudado en la comercialización de los productos fue donado al gimnasio público cerrado de esa localidad canaria. El programa de la exposición incluyó charlas técnicas para integrantes del sector, demostraciones y concursos gastronómicos, un desfile tradicional de automóviles clásicos y espectáculos musicales con exponentes locales y nacionales, entre otras actividades
Adicionalmente, INAC hizo llegar un mensaje a los consumidores sobre la importancia de comprar la carne aviar en locales habilitados. Las pollerías que están registradas ante el Instituto tienen un código QR que indica es un local habilitado para la venta del producto.
El Instituto Nacional de Carnes es el único organismo que habilita las carnicerías y pollerías del país. Todo comercio que venda carnes deberá tener este QR que identifica su estatus de registrado, para que el consumidor pueda chequearlo.
La carne aviar es la segunda en preferencia entre los uruguayos, con unos 23 kilogramos por persona y por año.