Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA)
El Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA), desarrollado por el INAC, es una herramienta clave para optimizar la gestión de las transacciones de carnes y derivados en el mercado interno. Su principal objetivo es garantizar el seguimiento del flujo de mercadería de forma eficiente y ágil.
Con la implementación del SRGA en el mercado de carnes de Uruguay, se logrará un significativo avance, estableciendo un estándar más alto mediante el uso de guías electrónicas digitales. Esto permite tener un tracking comercial, desde la salida de las carnes y derivados de los establecimientos habilitados hasta su llegada a carnicerías, supermercados o restaurantes.
El mercado de carnes en Uruguay, con una dinámica compleja, cuenta con alrededor de 3.000 empresas que abarcan una amplia gama de actividades: 2.100 carnicerías, 500 distribuidores, 90 exportadores, 170 importadores, 60 establecimientos cuentan con la actividad faena, 65 con actividad desosado, 60 con actividad elaboración y 60 con actividad almacena.
En noviembre de 2021 se inició la etapa voluntaria de adhesión al sistema, acompañada de diversas instancias de capacitación y adecuación. A partir del 15 de noviembre de 2022, el uso del SRGA se convirtió en obligatorio para todos los actores de la cadena cárnica.
Esta innovación introduce mecanismos de control que garantizan condiciones de competencia leal y facilita la trazabilidad sanitaria de los productos. De esta manera, el SRGA no solo aporta a la integridad de los productos ofrecidos al ciudadano, sino que también permite al comerciante ofrecer un producto respaldado por un sistema de flujo de mercadería transparente, eficiente y ágil.
Todas las empresas registradas ante INAC en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) tienen sus transacciones electrónicas conectadas desde este registro al SRGA. Pueden ingresar al sistema https://srga.inac.uy aquellas empresas registradas en INAC que cuenten con domicilio electrónico constituido, donde serán enviadas las credenciales de acceso (usuario y contraseña).
Por consultas sobre el uso del sistema, puedes comunicarte con nuestra Mesa de Ayuda disponible las 24 horas los 7 días de la semana, por las siguientes vías: 0800 4622 opción 4 o la casilla de correo srga@inac.uy
Video Tutoriales para usuarios (Youtube):