El Stand de INAC este año está dedicado a acercar al visitante la forma en que Uruguay gestiona la cadena cárnica, aportando una experiencia para aprender sobre calidad de carnes y la sostenibilidad en el sector.
La exhibición de 360 metros cuadrados recorre conceptos sobre por qué la ganadería podría ser parte de la solución al cambio climático, ya que las emisiones de metano biogénico de nuestro ganado no agregan carbono a la atmósfera.
A su vez, en una de las estaciones se muestra que si se logra mantener las emisiones de metano de forma constante, nuestros sistemas de producción serían climáticamente neutros.
En el stand se explica en forma didáctica que Uruguay cuenta con un ecosistema de pasturas naturales con gran diversidad de especies vegetales y una gran diversidad de fauna.
Además de conocer el estado de conservación de la biodiversidad de los pastizales nativos y el ecosistema pampeano, se estimula al visitante a conocer mediante conceptos muy visuales, generados en maquetas y por audio guía, cómo se construye calidad a lo largo de toda la cadena.
Así es como se aborda desde el campo al consumo final, las etapas y buenas prácticas en materia de calidad de carnes.
Para asegurar el bienestar de nuestro ganado, éste tiene libre acceso al agua y alimento para lograr condiciones físicas saludables, además del manejo sanitario por parte de profesionales capacitados, que es vital para el control epidemiológico.
Luego, se detalla cómo el transporte tiene como objetivo trasladar nuestro ganado a los frigoríficos con los menores niveles de estrés posibles.
Los transportistas son muy importantes, ya que deben ser competentes en el manejo de los animales para lograr el mayor cuidado y orden al momento de cargar y descargar.
En la etapa de industrialización el manejo del animal es fundamental para la obtención de un producto de calidad, por lo que las instalaciones son diseñadas para no provocar lesiones ni molestias a los animales.
Se demuestra cómo las plantas cuentan con personal capacitado para el manejo de los animales como para las buenas prácticas de manufactura y procesos de higiene y sanitización para la obtención de un producto de calidad.
En el consumo el concepto de calidad en la carne es amplio; pero principalmente podemos hablar de sus propiedades nutricionales y de su inocuidad -que hace que el producto no cause daño a la salud del consumidor- y de sus sus propiedades sensoriales tales como: color, terneza, jugosidad, aroma y sabor.
En suma, se muestra en el stand que la calidad de la carne es la consecuencia del manejo y las buenas prácticas realizadas durante todas las etapas y por tanto es una construcción colectiva entre todos los actores del sector.