Los técnicos Alvaro Pereira de Gerencia de Marketing y Gianni Motta de Gerencia de Estrategia, destacaron los temas de su especialidad en materia de acceso de mercados y sobre el desarrollo sostenible de la ganadería.
El jefe de Acceso de Mercadose explicó que la cadena cárnica nacional coloca casi 90% de su exportación en tres mercados. Hace algunos años China tiene un rol dominante, mientras que esta cifra se completa con colocaciones en los tradicionales mercados de Estados Unidos y la Unión Europea. Si uno considera la importación global, estos tres mercados no representan este guarismo, sino una cifra más cercana a 50%.
En consecuencia, existen un conjunto de mercados relevantes donde Uruguay está sub-representado. Esto puede explicarse por varias razones. En primer lugar, puede ser que, para algunos productos, Uruguay ya esté colocado en el mejor mercado. En segundo lugar, si la carne uruguaya no llega al mercado ideal, corresponde estudiar por qué esto no sucede. Puede ser por razones arancelarias, debido al conjunto disponible de acuerdos comerciales. Por otra parte, puede ser por el conjunto disponible de habilitaciones sanitarias o finalmente, por razones comerciales y decisiones del sector privado.
En este marco, Alvaro Pereira detalló las acciones que ha trabajado INAC durante este año.
En materia de acuerdos comerciales, el Instituto ha preparado material técnico sobre distintas alternativas para asesorar a los tomadores de decisiones. Adicionalmente, ha publicado informes para que el público general pueda aquilatar las implicancias de estos procesos.
Respecto a habilitaciones sanitarias, INAC ha colaborado con indicadores para priorizar gestiones del MGAP, particularmente para el sector aviar.
En materia de procesos especialmente relevantes, INAC ha viajado y viajará hacia algunos países con el objetivo de conocer algunos procesos en detalle.
Vietnam e Indonesia son los ejemplos en este sentido. Si se considera la lista de países en los cuales Uruguay no está presente, estos dos países son los más relevantes. Exportadores de primer nivel tienen presencia significativa en estos mercados, por lo que su atractivo es evidente. En estos países los restaurantes son la primera categoría de consumo de carne fuera del hogar, por encima de los locales de comida rápida y otros tipos de local, por lo que las oportunidades de agregado de valor son importantes.
Finalmente, también existen mercados en los que las condiciones de acceso son ideales pero el comercio es todavía incipiente. En este sentido también existió acción institucional. La región del mundo que está en esta situación es Medio Oriente, habiendo INAC tomado rol activo en ferias en Emiratos Árabes y en Arabia Saudita. Estos dos países son importadores netos de proteínas, son mercados masivos para para carne aviar, representando más de 10% del mercado global. Para bovino y ovino son mercados donde es posible el agregado de valor, como de hecho lo hacen competidores de primer nivel.
Audio Alvaro Pereira. Gerencia de Marketing mp3
Por su parte, Gianni Motta, jefe de Innovación de la Gerencia de Estrategia brindó detalles de la representación de INAC que realizó recientemente en Egipto.
Durante la COP27, INAC fue invitado a participar de un evento en el pabellón del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) organizado por la North American Meat Institute (NAMI). El foco de esta actividad fue transmitir la visión de distintas regiones del mundo respecto a la ganadería económica-ambiental y socialmente sostenible.
En ese marco, Uruguay confirmó los compromisos internacionales asumidos relativos al cambio climático, debido a que nuestra ganadería viene cumpliendo con las metas propuestas en la COP21 (reducir en un 32% las emisiones de metano por Kg de carne producido para el año 2025). Esto se logró con aumento de la eficiencia productiva del rodeo a través de una disminución de la edad media de faena de novillos y con la mejora paulatina de la performance reproductiva del rodeo de cría.
Cuando observamos el perfil de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país, vemos que el agro contribuye con el 73% de las emisiones totales del país, de los cuales alrededor del 50% provienen de la ganadería en forma de metano. El metano de la ganadería se caracteriza por ser de tipo biogénico, es decir que forma parte de un ciclo natural que no agrega más carbono al ambiente. Si bien es un potente gas de efecto invernadero, también es de vida corta, lo que hace que la ganadería tenga el potencial de ser parte de la solución al cambio climático.
Una de las principales ventajas de Uruguay es nuestro sistema de producción en base a campo natural, donde la ganadería cumple un rol esencial en la conservación de este recurso ya que coexiste de forma armoniosa con más de 2.500 especies vegetales y más de 800 especies de vertebrados, produciendo un alimento con un altísimo valor nutricional en base a un recurso natural renovable, explicó Motta.
Uruguay es un país productor de alimentos con orientación agroexportadora y por tanto nuestra economía se encuentra fuertemente vinculada al desarrollo del sector agropecuario.
El 75% de las exportaciones de bienes provienen del sector agropecuario y 1 de cada 6 empleos están vinculados con el agro, donde el 50% de los empleos industriales se asocian a la producción de alimentos. Estos números demuestran la producción agropecuaria es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social presente y futuro de nuestro país.
Con una población de 3.5 millones de personas y produciendo para 40 millones, Uruguay se posiciona contribuyendo a la seguridad alimentaria global y con la ganadería como el rubro de mayor relevancia cuando se habla de agropecuaria.
AUDIO Gianni Motta, Gerencia de Estrategia. mp3