Culmina la Feria Gulfood en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Esta es la feria más importante del Medio Oriente y Norte de África. Cada edición se supera en asistencia e interés. Tradicionalmente, este evento involucra a los principales actores de los países de la región. Esta edición contó adicionalmente con una nutrida participación de empresarios involucrados con el comercio con China, dado que este es el primer evento comercial de estas características desde que se flexibilizaron los requisitos de cuarentena relacionados con los viajes internacionales en dicho país. La actividad se extendió por cinco días. En el stand de Uruguay participaron nueve plantas importadoras y otros agentes relacionados con el negocio cárnico del Uruguay. En materia oficial, el Embajador en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, visitó el stand el primer día junto con la agregada comercial de la dependencia diplomática, Barbara El Dbeissy.
La agenda de la delegación oficial del instituto en la feria contó con varios componentes: se mantuvieron encuentros con organismos homólogos. Estas reuniones fueron con ABIEC (Brasil), IPCVA (Argentina), USMEF (Estados Unidos) y MLA (Australia). Se destaca especialmente esta última, donde se exploraron áreas de cooperación en materia de sostenibilidad.
Por otro lado, se procedió a intercambiar con distintas empresas especializadas en el mercado del golfo para así poder profundizar el conocimiento del negocio en la región. Vale la pena destacar la heterogeneidad que existe entre los distintos países y también en la interna de los mismos. Por ejemplo, en Emiratos Árabes Unidos más del 80% de la población es inmigrante, lo cual involucra más de 150 nacionalidades. Esto determina que exista un alto grado de fragmentación en materia gastronómica, de hábitos de compra y exposición a medios de comunicación.
Finalmente, la delegación viajó a Riad, Arabia Saudita para mantener contactos empresariales en dicha ciudad. Esta gestión fue apoyada por el Embajador Nelson Chabén durante su jornada de trabajo en el Reino de Arabia Saudita.
En materia comercial, el mercado internacional de carnes se encuentra expectante respecto al impacto de la situación epidemiológica de Brasil en sus exportaciones. Esto afectaría especialmente a su principal mercado, China. Con relación al gigante asiático existe cierto consenso respecto a una recuperación de la demanda, estimulada por la reapertura de la economía y aumento del consumo que esto conlleva. Sin embargo, existen matices entre actores en relación a la intensidad de la recuperación. Por otra parte, nuestro segundo mercado, EEUU, muestra una decreciente oferta e importante demanda en sus clientes internacionales. Sin embargo, existen señales mixtas en relación a su demanda interna. Por su parte, el mercado europeo mostraba dinamismo hasta el comienzo de la semana. Resta confirmar el impacto de una potencial salida de Brasil en el balance global.