Uruguay se hace presente una vez más en Foodex, Japón

En esta edición de Foodex que se realiza en Tokio, Japón, INAC participa con un stand de 54 m2 presentándose junto a Uruguay XXI. Además, se realizan otras actividades en paralelo en el marco del evento.

La delegación del Instituto está representada por el presidente Conrado Ferber y los miembros de Junta Joaquín Martinicorena y Eduardo Urgal por productores ganaderos e industriales.

El equipo de INAC se completa con los técnicos de Marketing, Álvaro Pereira, jefe de Acceso de Mercados y la especialista en Promoción, Cecilia Shaw.

Durante la exposición que se extiende desde el 7 al 10 de marzo, están presentes en el stand tres plantas frigoríficas co-expositoras y dos empresas de brokers y traders.

En el marco de la feria, se realizan además actividades de promoción de Uruguay en paralelo.

En la noche del 7 de marzo en Tokio se realizó el evento de networking "Recepción País - Uruguay Japón,  promoviendo las alianzas público privadas entre ambos mercados"; actividad que contó con degustación de carnes y vinos uruguayos en el Hotel ANA Intercontinental. Este evento fue organizado por la Embajada de Uruguay en Japón e INAC.


La bienvenida y apertura del evento fueron realizadas por la embajadora Victoria Francolino y el presidente de INAC Conrado Ferber. Luego también se contó con las palabras de la Directora General para América latina y el caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Maki Kobayashi.

El menú ofrecido durante el evento presentó los cortes cárnicos uruguayos lomo, bife ancho y lengua en distintas preparaciones: parrilla, platos de estilo japonés, platos calientes y platos fríos. 

En la jornada del 8 de marzo, se llevo a cabo en el predio ferial Tokio Big Sight donde se realiza Foodex, un seminario País en conjunto entre INAC y Uruguay XXI el cual se tituló: "Uruguay: tierra de productos de alta calidad". Los expositores fueron el director ejecutivo de Uruguay XXI Sebastián Risso y el jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado de INAC Álvaro Pereira.

Es la quinta participación ininterrumpida de INAC en esta feria que es una de las exposiciones más importantes de alimentos y bebidas del país asiático. 

Japón representa el 9% de la importación mundial de carne bovina en valor, siendo el tercer importador más relevante.

La aspiración de Uruguay es la valorización de productos de nicho en el mercado japonés, además de consolidar la nueva oportunidad abierta con la reciente habilitación para la exportación de lengua bovina a este país, en el mes de noviembre de 2022.