Uruguay y el comercio mundial
Contexto internacional
El contexto internacional del 2023 se caracterizó por la permanencia de algunos desafíos que surgieron el año anterior, así como por la aparición de otros nuevos.
En el primer caso, la continuación del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia mantuvo las disrupciones en la oferta mundial de algunos de los insumos principales de la alimentación animal. Además, la gripe aviar se extendió por varias de las principales regiones exportadoras a nivel global, siendo principalmente afectada la oferta de carne aviar de Estados Unidos y la Unión Europea, regiones que en conjunto representan alrededor del 35% de las exportaciones totales de esta proteína.
Sumado a esto, la situación macroeconómica en China generó incertidumbre, siendo la principal señal de esto el nivel de confianza del consumidor en valores históricamente bajos[1]. Adicionalmente existió una reducción generalizada de los precios de los commodities a nivel global, fenómeno del cual China no fue ajeno[2]. Esto se tradujo en un marcado descenso de precios de la carne bovina y ovina importada, luego de dos años de valores récord.
En este contexto, el comercio internacional de las principales carnes registró un volumen similar al del año anterior, aunque por un menor valor: en 2023, las exportaciones de carne aviar, porcina, bovina, ovina y menudencias alcanzaron los 31 millones de toneladas comercializadas, por un valor de 100 mil millones de dólares. Esta cifra es 9% inferior a la registrada el año anterior, y se explica principalmente por la caída en los valores exportados de carne bovina, los cuales descendieron en 6,4 mil millones de dólares respecto al año anterior a nivel global. Dicha caída se explica principalmente por la reducción de los precios promedio en China, los cuales pasaron de 4.900 dólares por tonelada peso canal en 2022 a 3.700 en 2023.
Gráfico 1. Precio por tonelada exportada a China por producto, dólares reales. En USD/Ton EPC. 2013-2023.
Fuente: Elaboración propia en base a Trade Data Monitor.
Mirada importadora
China concentró el 28% de la demanda de todas las carnes y menudencias, posicionándose una vez más como el principal importador. En el caso de la carne bovina, el 32% de las exportaciones mundiales tuvieron como destino al gigante asiático, que en 2023 registró el volumen récord de importación, con 3,5 millones de toneladas peso canal importadas. Sin embargo, se registró una disminución de 25% en el valor de los productos importados. A su vez, durante el 2023, China incrementó la cantidad de orígenes de importación: habilitó nuevos establecimientos de distintos países, como Brasil, Estados Unidos y Argentina, además de habilitar la importación de carne de nuevos países como la carne bovina de Colombia y Nicaragua. Esto consolida un año más de aumento continuo de países proveedores de carne vacuna a China: en 2023 se alcanzó la cifra de 32 países con plantas habilitadas para exportar este producto, valor dos veces superior al evidenciado en 2018.
Estados Unidos, segundo mayor importador de carne, continuó atravesando un proceso de disminución de stock de ganado vacuno hasta alcanzar el mínimo en más de setenta años. Este contexto de menor oferta local determinó, por un lado, la presión al alza de los precios en el mercado doméstico y, por otro lado, un aumento en las importaciones de manera de abastecer la demanda local. Con respecto al año anterior, Estados Unidos aumentó 4% las toneladas de carne bovina importadas, principalmente desde Australia y Nueva Zelanda, marcando un récord histórico: se alcanzó el millón y medio de toneladas peso canal importadas.
Mirada exportadora
Hacia fines de febrero, Brasil suspendió las exportaciones de carne bovina a China tras confirmar un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE por sus siglas en inglés, comúnmente conocido como “vaca loca”). El diagnóstico resultó en un caso atípico de la enfermedad. Si bien la suspensión duró un mes, resultó en una disminución acumulada de las exportaciones de este país al gigante asiático entre marzo y abril de 36% en volumen respecto al mismo período de los últimos tres años anteriores. Durante ese período, Brasil compensó parcialmente dicha caída con colocaciones en países del Medio Oriente (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita), Rusia y Hong Kong. Obtuvieron, en estos destinos, precios por tonelada 8% inferiores a los obtenidos en China.
Por su parte, como consecuencia de la disminución del stock mencionado anteriormente, Estados Unidos experimentó una reducción del volumen exportado. Los mercados donde la disminución fue más acentuada fueron Japón, Corea y China.
Australia, por el contrario, registró el stock vacuno más alto en la última década. En el mercado internacional de carne bovina, ocupó parcialmente los espacios que dejó libre Estados Unidos, aumentando las colocaciones de carne bovina en países como China y Corea, al tiempo que incrementó en volumen las exportaciones a Estados Unidos, país que enfrentaba altos precios de carne en el mercado doméstico y menores niveles de oferta. Dado el escenario internacional de precios débiles, las exportaciones de Australia en valor disminuyeron 2%, pero fueron compensadas en volumen, con 17% más toneladas colocadas en el mercado internacional.
Exportaciones de Uruguay y acceso a mercados
Por su parte, Uruguay registró una disminución del valor exportado del conjunto de todas las carnes, menudencias y subproductos de 16% respecto a 2022, alcanzando un valor de 2.686 millones de dólares. Esta caída se explica principalmente por la disminución del valor exportado de carne bovina a China, resultado tanto de la disminución del volumen exportado como de la reducción del valor por tonelada recibido en el gigante asiático.
La reducción de las exportaciones a China se compensó parcialmente con un incremento en el valor exportado de carne bovina a Estados Unidos, resultado de la combinación de una coyuntura de precios favorable en dicho país y de los bajos precios en China respecto a 2022. Esto implicó un aumento de las colocaciones por fuera de cuota: En 2023 se exportaron 33 mil toneladas peso embarque extracuota, el doble del promedio de la última década.
En cuanto a novedades de acceso a mercados, en 2023:
· Se logró la habilitación de la exportación de carne bovina y ovina con hueso en Israel, marcando un hito en materia de acceso sanitario para nuestro país.
· Se logró la habilitación de la exportación de mondongos a China, gestión que incrementaría el valor de este producto en el mercado internacional en 40 millones de dólares anuales.[3]
· También en el gigante asiático se logró la reducción de la permanencia del ganado en el último establecimiento previo a la faena de 90 a 46 días.
· Finalmente, la habilitación de la exportación de lenguas en 2022 se materializó en un incremento del valor exportado de este producto, alcanzando los 14 millones de dólares en 2023. Este valor es récord histórico. La apertura del mercado de lenguas japonés permitió casi duplicar el valor promedio de la tonelada, pasando de 3400 dólares en 2022 a 6300 en 2023.
Gráfico 2. Exportaciones de lenguas bovinas. En millones de USD. 2003 -2023.
[1] El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador del nivel de ahorro y consumo futuro de los hogares basado en su percepción respecto a su situación financiera, a la situación económica general, al desempleo y su capacidad de ahorro. Valores por encima de 100 sugieren a un consumidor optimista con alto nivel de gasto y bajo nivel de ahorro, mientras que valores por debajo de 100 sugieren lo opuesto: un consumidor pesimista con altos niveles de ahorro y bajo consumo. Durante 2023, el indicador se mantuvo por debajo de 100 durante todo el año. (Fuente: OECD).
[2] IMF Primary Commodity Price System 2024.
[3] Fuente: Mondongos y librillos en China: la habilitación incrementaría exportaciones en 40 millones de dólares anuales.