En el primer bloque de la Jornada convocada por INAC dos representantes del sector empresarial presentaron las oportunidades derivadas de la incorporación de Uruguay al Acuerdo Transpacífico. Estos dos sectores, carne y lácteos, actualmente representan casi un tercio de las exportaciones totales de bienes de Uruguay.
El primero en exponer fue el Presidente de Conaprole Gabriel Fernández Secco
Lo acompañó desde la visión de las carnes Daniel de Mattos. El representante de la industria cárnica expresó que un ingreso de Uruguay al Transpacífico resuelve las urgencias y viene en el momento adecuado para la ganadería. El bloque tiene 20 % de las importaciones y la vocación comercial de 11 países que tienen las mismas reglas.
Seguidamente distintos académicos se refirieron a cuestiones técnicas relativas al proceso de adhesión. La incorporación al Transpacífico no implica una negociación sino una adhesión. Esta adhesión implica que los países miembros acordaron ciertos estándares mínimos en distintos cuerpos normativos. Uruguay debe alcanzar estos estándares si pretende sumarse al bloque. Las preguntas que se pretendieron abordar en este bloque fueron ¿qué cuerpos normativos son? ¿cómo está Uruguay en estas normas en comparación con lo que pide el acuerdo? ¿estamos por encima o por debajo del estándar? Si estamos por debajo: ¿qué implica alcanzar el estándar acordado?
INAC contribuye al conocimiento colectivo en torno a este tema. Este evento viene a ser la publicación de dos esfuerzos concretos:
- INAC firmó un convenio con la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica para cooperar en materia de inserción internacional. El primer resultado de este convenio es el informe “Uruguay: Proceso de adhesión, acceso al mercado y empresas públicas en el Acuerdo Transpacífico” Este informe trata cuestiones normativas domésticas relevantes para incorporarnos exitosamente al acuerdo. Elementos de facilitación de comercio y de empresas públicas fueron especialmente abordados. Para presentar este informe se contó con la presencia de Ignacio Bartesaghi y de Marcelo Sheppard. Asimismo, este informe contó con la participación activa de Marcel Vaillant y Jorge Fernandez Reyes quienes no pueden estar presentes hoy por razones de agenda. Este informe está disponible en nuestra página web. (Informe Universidades)
Cómo hace Uruguay para ingresar en el CPTPP? Todos los miembros deben estar de acuerdo en que nuestro país está apto. Competimos con China, Taiwan, Ecuador y Costa Rica que también intentan acceder. Explica Bartesaghi en Expo Melilla
Marcelo Sheppard de UM se refirió al estudio de la Universidad de Montevideo: Marco regulatorio del Acuerdo Transpacífico en materia de empresas públicas
- En segundo lugar, INAC firmó otro convenio de cooperación en materia de inserción internacional con el MIEM. El primer resultado del convenio fue el análisis de otra norma relevante en este contexto: el impacto económico de la adhesión al tratado de cooperación en patentes. La adhesión a este tratado está incorporada en el Acuerdo Transpacífico. Los profesionales involucrados en este caso son Juan Dubra, quien presentó el estudio y Nestor Gandelman. Los resultados de este informe fueron dados a conocer por primera vez en esta instancia. (Informe Dubra Gandelman)
CONCLUSIONES DEL INFORME UNIVERSIDADES
El informe realizado por expertos en comercio de las universidades nacionales mencionadas tiene tres capítulos, cada uno de ellos con un mensaje relevante.
El primer capítulo señala que el acuerdo prevé un proceso de adhesión estandarizado. Este proceso culmina exitosamente en la medida que el país candidato ofrezca rebajas arancelarias atractivas y presente un cuerpo normativo doméstico compatible con las exigencias del acuerdo (esta compatibilidad no debe ser absoluta, pueden reservarse excepciones). Esto es positivo para Uruguay en la medida que debe transitar un proceso claramente definido.
El capítulo sobre acceso a mercado, facilitación del comercio y reglas de origen concluye que nuestro país “no enfrentaría grandes dificultades para alcanzar el estándar de este acuerdo”. Asimismo, es interesante destacar que algunos de los perfeccionamientos requeridos en la materia ya habían sido observados por distintos analistas nacionales y organismos internacionales y ya eran recomendaciones para una agenda de mejora unilateral. Los requisitos del Transpacífico no son novedosos ni hostiles. El “botín” del mercado Transpacífico puede renovar las energías para acometer esta agenda preexistente.
El Acuerdo Transpacífico incluye normas sobre Empresas Públicas del Estado. El mismo prevé la existencia de estas al tiempo que regula su funcionamiento para que no afecten la justa competencia. Por ejemplo, se pretende que no discriminen empresas extranjeras ni en precio ni en calidad a la hora de abastecer bienes públicos. El análisis sobre este capítulo que hace el informe de las universidades concluye que este “este aspecto no sería un obstáculo determinante en el ámbito de las negociaciones para la adhesión”. El funcionamiento actual de varias de las principales empresas estatales uruguayas ya está alineado con los requerimientos del Transpacífico. Para un conjunto de empresas cuyo funcionamiento no es totalmente armónico con las exigencias del bloque, las autoridades deberán evaluar ajustes normativos o la inclusión de dichas empresas en listas de excepciones. Esta última posibilidad permite que algunas organizaciones públicas no sean totalmente alcanzadas por el texto del Transpacífico. Es pertinente indicar que esta herramienta es ampliamente utilizada por los miembros preexistentes del bloque.
El CPTPP presenta importantes oportunidades comerciales para que Uruguay diversifique sus mercados y profundice su relacionamiento con países naturalmente complementarios y con demanda por productos de alto valor.
La incorporación a este bloque requiere que la normativa domestica nacional cumpla los estándares que exige el acuerdo. Tres universidades nacionales estudiaron capítulos del texto que a priori merecían especial atención. Su conclusión es que, la normativa uruguaya de acceso a mercados “no enfrentaría grandes dificultades para alcanzar el estándar de este acuerdo” y que la situación en relación a las empresas públicas “no sería un obstáculo determinante”.
Ver aquí el INFORME de UNIVERSIDADES PDF
CONCLUSIONES DEL INFORME DUBRA GANDELMAN
En el escenario base, a 20 años de la adhesión, se estima una caída de las ventas internas de productos sin patente (asociados a producción nacional) de 6,6 millones de dólares correspondientes a 1,2% del total de las ventas del sector y 1,6% de las ventas de los laboratorios nacionales. Esto genera una caída en el empleo de -0.5%, lo que representaría 23 puestos de trabajo.
Ver aquí el INFORME Evaluación económica de la adhesión de Uruguay al TCP PDF