Visitantes en stand de INAC en Seoul Food & Hotel 2023
Del 30 de mayo al 2 de junio se viene desarrollando esta exposición donde la carne uruguaya genera especial interés. INAC está participando en su segundo ocasión en este evento- la primera vez fue en 2014-.
Los primeros días de la feria transcurrieron con mucho movimiento en el stand de 48 metros cuadrados que recibió la visita de interesados como del cuerpo diplomático uruguayo en el país; el embajador Pablo Scheiner y la cónsul de la embajada Gabriela Silva.
El stand está siendo atendido por las técnicas de INAC Virginia Hernández y Victoria Barera.
Se ofrece además la posibilidad de degustar carne vacuna preparada a la plancha.
Seoul Food & Hotel es la feria de alimentos y bebidas mas importante del país.
El mercado de carne bovina de Corea del Sur reúne características que lo vuelven especialmente atractivo: alto volumen, tasa de crecimiento y precios de importación.
La principal restricción para las carnes uruguayas es el elevado arancel.
Esto hace que las negociaciones de acuerdo comercial en curso entre Mercosur y Corea del Sur sean relevantes.
Corea es un importador estructural. Cuenta con características estructurales que lo posicionan como importador de productos agro: baja disponibilidad de superficie agrícola y un alto ingreso por habitante.
Corea del Sur es el cuarto mayor importador en valor y volumen de carne bovina. Este país importó un promedio de 2.500 millones de dólares y 410 mil toneladas anuales entre 2016 y 2020. Esto es aproximadamente 8% de la importación mundial.
El mercado importador coreano ha crecido a una tasa de 9% anual en los últimos cinco años. Esto es superior al crecimiento del mercado mundial.
La carne bovina importada es parte de la dieta coreana. Tanto la gastronomía coreana como la de hábitos de consumo occidentales utilizan a la carne como ingrediente. Como resultado, el consumo per cápita de carne bovina es 16 kilos por persona por año en Corea del Sur. Esto es muy elevado considerando la región en la que se encuentra y el hecho de que 2 de cada 3 kilos consumidos son importados.
Los principales cortes que Uruguay exporta a Corea son Chuck roll (aguja) y brisket (pecho) y las menudencias son chinchulines (chitterling) y tripa (gut).