Con el fin de sumar controles y efectuar operativos de respuesta rápida, se ha conformado una coordinación entre Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio del Interior a través de Policía Caminera y el Instituto Nacional de Carnes.
Estas acciones tendrán el objetivo de aportar nuevas herramientas y coordinaciones para proceder ante sospecha de transporte irregular de carnes en vehículos sin habilitación, casos de carnes con ingreso irregular por las fronteras mediante contrabando y delitos como faena clandestina.
Ayer se realizó la primera capacitación a agentes de policía caminera, llevada adelante por la Gerencia de Mercado Interno y de Asuntos Legales, para que los funcionarios que estarán a cargo de estas acciones cuenten con el protocolo de control de habilitación de vehículos de transporte de carnes.
Estos operativos permitirán una respuesta rápida en todo el territorio nacional, a través de efectivos de Policía Caminera y funcionarios de Transporte y Obras Públicas para mejorar con acción conjunta la presencia en rutas.
Fotografías: Policía Caminera
Esos controles que se sumarán a los que por rutina se realizan exigirán a los vehículos que transportan carnes la documentación de la empresa ante el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC).
Durante la primera capacitación, INAC presentó el Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA), cómo funciona el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), el marco normativo vigente para la comercialización de carnes y los recursos físicos asociados para la habilitación y control de los vehículos de transporte de carnes y productos cárnicos.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Barreras Sanitarias expuso, por su parte, sobre las acciones de detección de irregularidades y delitos de contrabando y faena clandestina.
Durante el lanzamiento de este Programa de Capacitaciones estuvo presente el Director de Barreras Sanitarias de MGAP Dr. Andrés Salvo, Eduardo Delacroix del Ministerio de Transporte, el Director Nacional de Policía Caminera Mauricio Tort y el Presidente del Instituto Nacional de Carnes Conrado Ferber.
Estas instancias permitirán formalizar la coordinación y generar un intercambio de información sobre el registro de empresas cárnicas, con el fin de impulsar la formalización de empresas, para mejorar las condiciones de competencia entre las empresas del sector y las garantías de consumo seguro para los hogares uruguayos.
Recordamos que los trámites y gestiones de habilitación, renovaciones y modificaciones así como bajas del sistema para transporte y para otras empresas cárnicas se pueden realizar a través de la Web de INAC trámites en línea y está disponible el call center para asistencia 0800 4622